Preocupa a senadores del PRD que reducción en presupuesto de salud afecte la atención a enfermedades crónico-degenerativas


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD manifestaron su preocupación por que la reducción en el presupuesto de salud para 2017 afecte la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el sobre peso y la obesidad.

 

Además se manifestaron a favor de garantizar el derecho de acceso a la salud de todos los mexicanos.

 

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el senador  Luis Humberto Fernández Fuentes reconoció que el gasto global en salud es casi igual al gasto en energía.

 

En este sentido, dijo, es preocupante la concentración y la corrupción que hay en las compras del este sector; pues mientras en el resto de mundo existe la competencia y la pluralidad, en México se opta por uno o dos proveedores muy específicos.

 

Además cuestionó sobre la forma en que el sector salud se verá afectado debido a la situación económica nacional y la volatilidad de la moneda nacional, tomando en cuenta que la mayoría de las medicinas tienen un componente importante de productos de importación.

 

Por su parte, el senador Adolfo Romero Lainas externó su preocupación sobre el impacto que tendrá el recorte presupuestal de 2017 en la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión.

 

Recordó que este tipo de enfermedades se encuentra dentro de los indicadores que en materia de salud debe reducir México, así como la tasa de mortalidad materno-infantil.

 

No obstante, dijo, según datos del Coneval, los servicios de salud actualmente requeridos por la población para cumplir favorablemente con esta demanda en el país, son insuficientes.

 

Mientras que el senador Mario Delgado Carrillo aseveró que es importante que el Gobierno federal tome conciencia del problema de salud que representa la obesidad en el país y reconozca que también afecta las finanzas públicas.

 

“Yo creo que nos falta construir una enorme conciencia para dimensionar el tamaño del problema que estamos enfrentando”, mencionó.

 

Delgado Carrillo destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tamaño del problema de obesidad en México es tan grave que de seguir estas tendencias, la expectativa de vida de esta generación se reduciría.

 

Lamentó que a pesar de que el gobierno cuenta con un impuesto especial que en los últimos tres años ha recaudado más de 106 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento de estos recursos se ha destinado al programa de prevención, control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

“Hay presupuesto, sí, para alimentar la obesidad en el aparato burocrático, pero no para combatir la obesidad infantil”, afirmó.

 

Por ello, solicitó al Secretario Narro Robles ser un colaborador insistente y encabezar una gran cruzada para atender este problema que no sólo requiere una política pública, sino de una que el ejecutivo tome conciencia de la magnitud y actúe en consecuencia.

 

0-0-0