CEAV debe informar resultados de la aplicación de las reformas a la Ley de Atención a Víctimas: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018

 

CEAV debe informar resultados de la aplicación de las reformas a la Ley de Atención a Víctimas: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña durante la reunión de trabajo de comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Muchas gracias.

 

Bien, pues hay y me uno a las inquietudes planteadas por las dos señoras presidentas de justicia y gobernación. Es importante recordar que el proceso para revisión y perfeccionamiento de la Ley de Atención a Víctimas tuvo como objetivo garantizar que esta institución cumpliera con el objetivo de su creación, que pudiera responder a las distintas solicitudes que llegan a la CEAV y no tuvieras problemas y sobre todo tomando en consideración, que en el espectro de esta materia los estados del país, las 32 entidades federativas, no todas están yendo en la misma dinámica de la constitución, de su ley, de su fondo, y la estructura que observa la exigencia, tanto de víctimas de delitos como de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

De tal manera también que era necesario que esta institución  pudiera tener todas las condiciones legales para atender a estas víctimas.

 

Es importante  que, como aquí se ha señalado por mis colegas, se nos informe cómo va ese proceso de reestructuración, a partir de las reformas de la ley. Cómo se están implementando las bondades, si me permite decirlo con toda puntualidad, de lo que aquí discutimos y finalmente aprobamos, de manera consensuada por todos los grupos parlamentarios, para lograr que la CEAV, insisto, pueda cumplir con su función, de manera clara, precisa, y con todos los fundamentos legales que necesita.

 

Necesitamos que usted también nos pueda decir si estas reformas fueron suficientes para poner en funcionamiento a  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como nos motivó cuando impulsamos las reformas anteriores.

 

Necesitamos que nos defina con lo más claramente posible si es necesario hacer algunos ajustes, si los tenemos que hacer de manera legal que a nivel de su reglamentación ciertamente tomo como en cuenta el ´piso fundamental de la ley.

 

Pero también necesitamos que nos informe sobre algunos hechos, casos concretos que son de una preocupación sentida, por colectivos que nos han estado planteando, que requieren una atención más efectiva, no prejuicio si bien o mal, si existe o no existe, pero también nos ´pueda informar, particularmente por su connotación el caso de la Guardería ABC.

 

Nos parece importante también cómo se está resolviendo el caso de las niñas y los niños, que han exigido familiares cuando se ven involucrados, porque la madre muere, por feminicidio.

 

Es importante también que nos pueda informar cómo está abordando la Comisión el tema de desplazamiento interno, esa fue una de las reformas importantísimas que hicimos y hay algunas inquietudes planteadas, yo creo que en todas las comisiones, en particular lo han hecho a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Y por supuesto también el caso de defensoras y defensores de derechos humanos. Usted sabe, que de manera particular es de una gran preocupación atender el caso de la defensora de derechos humanos de Sinaloa, Alma Barraza. Es prácticamente la primera o si no de las primeras defensoras que llegan al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores  de Derechos Humanos, entonces me parece importante también que nos pueda de manera breve decirnos puntualmente cómo va este caso, porque es una preocupación también del mecanismo, no solamente del Senado de la República.

 

Pues con eso me aparece, le escuchamos con atención, y posteriormente las y los senadores que están aquí le harán las preguntas pertinentes sobre inquietudes concretas.

 

Si es tan amable, por favor.

 

 

             

 

-o0o-