Secretaría de Energía y Pemex deben explicar situación de campos asignados en ronda cero: Senadores PRD


El Grupo Parlamentario del PRD suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente convoque a una reunión de trabajo con el Secretario de Energía y el Director General de Petróleos Mexicanos para conocer la situación de los campos asignados en la Ronda Cero.

En el documento se solicita esta reunión para que los funcionarios expliquen sobre los bloques que se pretende someter a farmouts de conformidad con el Plan de Negocios de Pemex; el desarrollo en el plan de exploración de las asignaciones recibidas por Pemex, precisando aquéllos en que no se tiene la capacidad para continuar su desarrollo y las causas de ello y las alternativas con que cuenta Pemex para afrontar el proceso señalado en el Transitorio Sexto del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los legisladores perredistas recordaron que a partir de la reforma energética de 2014, Petróleos Mexicanos se encuentra en una profunda crisis que pone a prueba su existencia como empresa del Estado. La caída en en el precio del petróleo, el régimen tributario de la empresa y la devaluación del peso le han provocado pérdidas netas por $712,567,398 en 2015 y por $191,144,432 en 2016, de conformidad con la Información financiera dictaminada al cuarto trimestre de 2016. De igual modo, la deuda de la empresa, incluyendo intereses devengados, pasó de 96 mil millones de dólares americanos el 31 de diciembre de 2016 a 98.6 mil millones de dólares al 31 de enero de 2106. Cabe precisar que de esta deuda, el 23.5% tiene vencimientos programados de 3 años.

“Por si fuera poco, esta difícil situación se agrava en razón de la proximidad del término establecido por el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, el cual estableció en su artículo Sexto Transitorio que la empresa podría prorrogar el período de la asignación por dos años mas, en caso de cumplir con el plan de exploración y en función del campo. En caso contrario, el área se revertirá al Estado”, agregaron.

Recordaron que, de acuerdo con el resumen de resultados de la Ronda Cero, Pemex obtuvo 120 asignaciones, que cubrieron el 71% de la producción de petróleo en 2014 y el 73% de la de gas natural en el mismo año. Sin embargo, en el informe anual 2016 que presenta la empresa productiva del Estado como emisora de valores y participante del mercado, señala que no puede garantizar el cumplimiento de estos planes, en razón de la disminución en los precios del petróleo, los ajustes presupuestarios y la reducción en sus gastos de inversión.

Los senadores refirieron que, con el fin de contrarrestar esta situación, Pemex ha anunciado que buscará alianzas estratégicas y asociaciones para reducir sus gastos de inversión y permitirle participar en proyectos en los que es más competitivo, por lo que se refiere a las asignaciones que le fueron concedidas en Ronda Cero. Lo anterior respalda las causas por las que no se ha presentado a participar en campos en los que, supuestamente era líder mundial como en zonas terrestres y aguas someras.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021, la estrategia de negocios es concentrarse en asignaciones rentables para Pemex y no desarrollar aquéllas que no son rentables después de impuestos, a través de un agresivo programa de farmouts¸ que busquen elevar la producción en 15%, lo cual permite aumentar la recaudación del Gobierno y mejorar el flujo de la empresa.

“Al tratarse de una empresa del Estado, así como de recursos propiedad del Estado, el Congreso debe tener especial cuidado y acompañamiento de los procesos que se anuncian como necesarios para mejorar el funcionamiento de Pemex. La falta de un comisario hace necesario que las Cámaras supervisen de manera más inmediata el actuar de la empresa y eviten que se tomen medidas que, en lugar de beneficiar a Pemex y a la nación se realicen en favor exclusivo de las empresas trasnacionales”, concluyeron.

o-o-o