Es vergonzoso que México no reconozca los derechos laborales de las trabajadoras.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 19 de abril de 2018

 

Es vergonzoso que México no reconozca los derechos laborales de las trabajadoras: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Martha Tagle y representantes de diversas organizaciones sindicales, en materia reforma laboral con perspectiva de género.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): …igual que ella, las representantes de las distintas organizaciones sindicales que están acá.

Aquí estamos enfrentando un asunto de voluntad política. Desde hace muchos años hemos estado insistiendo en la revisión de la Ley Federal del Trabajo, para que realmente estén configurados y reconocidos desde una perspectiva de género, los derechos laborales de las trabajadores en los distintos ámbitos, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, etcétera.

Nos parece realmente lamentable que hoy que se está hablando de la urgente necesidad, porque así ha sido ordenado que se haga una revisión a la Ley Federal del Trabajo, nuevamente se haga caso omiso de estos reclamos de las trabajadoras en México.

Nos parece realmente lamentable que se deje en la indefensión a muchísimas trabajadoras, no se les reconozca en su calidad, sobre todo cuando han logrado tener tantos años de trabajo, que debieran ser contempladas y evaluadas en toda la expertis que dan todos estos años de trabajo; que sigue habiendo la prueba del embarazo, o cuando se embarazan simplemente se les quita el trabajo; que sabemos que hay grupos sociales importantes que están el ámbito de la maquila que están totalmente en la discrecionalidad, absoluta discrecionalidad, que a veces incluso se enfrentan elementos de trata de personas; que a las trabajadoras del hogar, simplemente no se toma en consideración la necesidad de ser reconocidas a partir de otras experiencias exitosas en países de América Latina, y que sigue siendo un pendiente vergonzoso que México no quiera atender, no quiera reconocer.

Por supuesto, también la necesidad de que México pueda terminar de comprometerse en la aprobación de diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo, que como tratados internacionales México debiera aprobar para garantizar que las relaciones del trabajo entre las trabajadas y los trabajadores, tomen en cuenta la importancia de la atención de las familias, de las hijas, de los hijos, del propio desarrollo al que tienen derecho las mujeres.

Trabajo igual, salario igual, sigue siendo uno de los grandes pendientes de México; y es una vergüenza que siempre en la revisión internacional, México siga recibiendo recomendaciones para atender desde hace decenas de años este grave problema que no se quiere conocer y que afecta de manera terrible, discrimina de manera contumaz a las trabajadoras.

De tal manera que celebro que la senadora Tagle me haya invitado a acompañarla a esta conferencia de prensa y, por supuesto, reafirmar como lo he hecho en otras ocasiones, mi compromiso con las trabajadoras y con las organizaciones que están aquí.

Bienvenidas al Senado de la República.

 

-o0o-