El Atlas Turístico es una herramienta que debe contener toda la información para fomentar la actividad turística


Luz María Beristain

Intervención en tribuna de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de los dictámenes aprobados en la Comisión de Turismo, la actualización del Atlas Turístico y el fomento la actividad turística y cultural en la Península de Yucatán.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Gracias señor Presidente.

 

Compañeras senadoras, senadores.

 

El día de hoy discutimos dos dictámenes de la Comisión de Turismo: el primero, exhorta a la Secretaría de Turismo para que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, actualice el Atlas Turístico de México vinculándolo con la información contenida en el sistema de información cultural.

 

Y el segundo, por el que se solicita a la titular de Secretaría de Turismo y al titular de la Secretaría del Fomento Turístico del estado de Yucatán, informar de los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente del estado de Yucatán.

 

En el caso de aprobarse, traería beneficios al turismo mexicano. El primer dictamen, propone la actualización del Atlas Turístico con la información del Sistema de Información cultural, o sea, agregándole algo de lo que adolece hoy día.

 

El Atlas Turístico es una herramienta que debería contener toda la información que fomente la actividad turística, por eso, debemos vincularlo con la información que consideremos pertinente para promover la actividad turística.

 

En aras de impulsar la cultura de nuestro país, resulta conveniente incluir al Atlas Turístico la información que cuenta el Sistema de Información Cultural, en el cual podemos encontrar datos de espacios culturales, museos, teatros, centros culturales, galerías, auditorios, bibliotecas, librerías, casas de artesanías, universidades, patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, zonas arqueológicas, monumentos históricos, catedrales, patrimonio cultural  y material, instituciones culturales, convocatorias, festivales, gastronomía, arte popular, culturas indígenas, etcétera, etcétera.

 

La información anterior, contenida en el Sistema de Información Cultural, no la integra el Atlas Turístico, por ello consideramos la necesidad de actualizarlo con esta información, pues como bien sabemos no todos los turistas vienen buscando meramente el sol, playa, la diversión, los centros nocturnos, sino que tenemos muchos visitantes, principalmente de Europa que también desean conocer el patrimonio cultural de nuestro país.

 

Resulta altamente atractivo para los turistas conocer la información cultural del país y eso es lo que México tiene que vender en primer lugar, por lo que esto se traduciría en una mejor herramienta de promoción de la actividad turística, generando más derrama económica. Es una mejora básica, pero muy necesaria, la cual, dentro de una estrategia integral para fomentar el turismo no puede esperar más.

 

Por ello, les invito compañeros senadores, para votar a favor de este dictamen y así, poder hacer llegar mayores beneficios al turismo y a las familias mexicanas que dependen directamente del turismo como la mayoría de los habitantes de mi estado de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.

 

Y bueno, pues, el segundo dictamen para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente del estado de Yucatán, que promovió mi amigo, el Senador Daniel Ávila y que desde luego, todos los miembros de la Comisión de Turismo tuvimos a bien, respaldar por la importancia que tiene, Río Lagarto, San Felipe, Tizimin, Valladolid, que es la joya de Península de Yucatán. Es la oferta cultural, que aunada a la oferta del sol, mar, playas de la parte de la península que es Quintana Roo, hacen de la Península de Yucatán este mosaico tan diverso, tan rico, tan interesante para nuestros visitantes.

 

Así es que, desde luego que esta propuesta del Senador Daniel Ávila, la cual respaldamos absolutamente, queda plenamente justificada, porque los flamingos que están en Río Lagartos son una belleza extraordinaria vista en poquísimos lugares del planeta, entre otras cosas; y las haciendas que están ahí alrededor de Tizimin y Valladolid, desde luego que son un patrimonio importantísimo para todos los mexicanos y una muestra de lo que la historia ha sido para los visitantes.

 

Así es que, pues no hay discusión en este sentido. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes porque la Península de Yucatán es uno de los lugares de nuestro país que más genera divisas, que van a para a la bolsa de la Federación. Somos grandes generadores de divisas desde la Península de Yucatán y todo esto, tiene que ver con lo que se está hablando, para poder seguir contribuyendo con el federalismo que vivimos hoy en esta nación.

 

Y, el tercer dictamen, no se aprobó por estar desfasado de tiempo para considerar a Acapulco como la capital mundial del turismo, porque cuando lo solicitaron, ya se había promulgado que tendría otra sede. Así es que, este, enhorabuena.

 

Gracias por su atención y espero contar con la aprobación de todos ustedes para estos dos importantes dictámenes.