MÉXICO NO CRECIÓ DURANTE EL SEXENIO, PERO SÍ SU DEUDA: GPPRD


Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.

Boletín 027

MÉXICO NO CRECIÓ DURANTE EL SEXENIO, PERO SÍ SU DEUDA: GPPRD

Pobreza y corrupción, sello de la actual administración

Aumento al peaje en casetas de carreteras afecta la economía del país y toca directamente el ingreso de las familias y de las empresas

En 2013 había un déficit de 200 mil millones de pesos, hoy es de 398 mil millones de pesos

Es lamentable que la deuda pública siga creciendo, “la aumentaron casi un 75 por ciento en el sexenio. El valor del peso frente al dólar, un 47 por ciento de devaluación, seguimos cayendo en el valor de nuestra moneda”, evidenció el senador Juan Manuel Fócil, tras fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el marco de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el Pleno del Senado.

El senador y el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa señalaron que durante el sexenio que concluye, México registró pocos beneficios económicos.

Durante sus intervenciones en tribuna, ambos legisladores señalaron que las decisiones que tomaron no abonaron al crecimiento económico de la nación.

“Afirmaciones que vemos en los medios de comunicación, se habla de los pocos beneficios económicos para las mexicanas y para los mexicanos, en donde se dice que no sólo no crecemos, sino que estamos en retroceso, que estamos afectando a la economía del país”, apuntó el senador Miguel Ángel Mancera.

Precisó que se incrementaron las tarifas de varias de las carreteras del país, “este incremento –dijo— fue repentino, fue inexplicable y por supuesto que resulta ofensivo a la economía nacional”.

El aumento al peaje en casetas de carreteras afecta la economía del país, lamentó el GPPRD en el Senado de la República, integrado además por la senadora Leonor Noyola Cervantes, y los senadores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Rogelio Zamora Guzmán, dado que toca directamente el ingreso de las familias y de las empresas.

A nombre de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, reiteró su rechazo y cuestionó que en algunos casos, este incremento alcanzara hasta el 200 por ciento, “esto parece inadmisible, no debemos ni podemos tolerar más presión en los bolsillos de los mexicanos”.

Dijo que esta determinación, incluso, va en contra de lo que se manifiesta en el VI Informe de Gobierno, “ahí se habla de que se han construido y se han modernizado 52 autopistas. Pero, de qué sirven estas nuevas carreteras, de qué sirven estos nuevos caminos, si no los van a poder usar porque cada vez están más caros y fuera del alcance de los bolsillos de la ciudadanía”.

“Tenemos ejemplos clarísimos: el Libramiento de Reynosa, el Sur II, un incremento de 22 a 66 pesos; 200 por ciento de incremento. ¿Cuáles fueron estas motivaciones y a quién benefician? Y, ¿por qué lo repentino de esta toma de decisión?”, recalcó.

El senador Juan Manuel Fócil resaltó que la corrupción y la pobreza es parte de lo que ha sido la tónica de este sexenio, pues el índice de percepción de la corrupción del 2017, publicado por Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 135 de 180 países, arriba de Zimbabue, Nicaragua, Haití, El Salvador y otros más, “así estamos de mal en este país en cuanto a la corrupción”.

El legislador por Tabasco informó que el 43.6 por ciento de la población está en pobreza; y a pesar de que en el VI Informe de Gobierno se destaca que durante este sexenio se logró sacar a 2.2 millones de habitantes de ésta, sin embargo, dijo, no se logra un avance si se hace mediante programas sociales asistencialistas.

“Porque los deberíamos sacar adelante con programas de inversión en el campo, generando empleos, etcétera. Si lo estamos haciendo a través de programas sociales, no estamos avanzando en esas cifras, desafortunadamente”, mencionó.

Respecto al crecimiento de 5.3 por ciento prometido por la administración actual, Fócil Pérez señaló que no se logró el objetivo y se cierra el sexenio con cifras mediocres, además de los problemas estructurales en la balanza comercial, donde el déficit es cada vez más amplio.

“En 2013 traíamos 200 mil millones de pesos en déficit, hoy traemos prácticamente el doble, 398 mil millones de pesos, dinero que se nos está yendo cada año del país”.

Respecto al valor del peso frente al dólar, resaltó que durante los últimos 6 años se produjo una devaluación de 47 por ciento, “seguimos cayendo en el valor de nuestra moneda, en el valor de nuestros productos. De 12.96 que empezaron en el 2013 terminamos en 19 pesos, prácticamente, del dólar”.

Añadió que la deuda pública creció en casi un 75 por ciento, mientras que el PIB sólo creció alrededor del 15 o 16 por ciento, “tan sólo el pago de intereses es de 648 mil millones de pesos al año y la inversión pública son de 640 mil (millones), pagamos más de intereses que de inversión en la población”.

“En el 2014 crecimos un billón de pesos en deuda; en el 2015 un billón 200 mil millones; en el 2016 un billón 500 mil millones de pesos. Crecimos 4 billones 484 mil millones de pesos en el sexenio, un dineral”, concluyó.