Advierte Armando Ríos Piter grandes ausencias y contradicciones en el tema fiscal de las leyes secundarias de la Reforma Energética


Armando Ríos Piter

En las leyes secundarias en materia energética en el tema fiscal no hay una apuesta de reinvertir en Pemex, no hay contrapesos en la competencia y se margina al Poder Legislativo en la definición del presupuesto, advirtió el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que en los dictámenes que contienen las leyes del Fondo Mexicano del Petróleo y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tienen grandes ausencias y contradicciones.

Al posicionar por el Grupo Parlamentario del PRD la primer minuta enviada por la Cámara de Diputados, señaló que entre las contradicciones contenidas en dichas leyes, es que se señalaba que el Fondo Mexicano del Petróleo tendría capacidad de generar desarrollo a largo plazo.

Sin embargo, “ésa no es la visión que tienen estos dictámenes que nos ha enviado la Cámara de Diputados y que siguen planteando que las trasferencias del Fondo tengan como prioridad la estabilización de ingresos del sector público, dejando en segundo plano el desarrollo y el ahorro a largo plazo”.

Sostuvo que con estos planteamientos, las finanzas públicas seguirán petrolizadas ya que el Fondo Petrolero no tiene la misión estratégica de consolidar inversiones de largo plazo ni la capacidad de invertir en ciencia y tecnología.

El senador por Guerrero también denunció la marginación del Poder Legislativo en la definición del presupuesto proveniente del Pemex, ya que ahora serán la Secretaría de Hacienda y el mismo Fondo Mexicano del Petróleo quienes podrán decidir hacia donde irán esos recursos.

“A mí me apena que siendo miembros de un Poder Legislativo no haya una posición clara quejándonos de que se nos quiten las facultades propias del equilibrio de poderes”, dijo.

Destacó que en el asunto del rescate del pasivo laboral de la CFE y Pemex no se haga un análisis profundo de los malos manejos que pueda haber en ese pasivo y por ello insistió en la necesidad de crear un mecanismo claro que permita una supervisión del contenido de los pasivos.

“Sería equivocado poner en una gran masa, como lo hicieron con el Fobaproa, a cambio y costa de la gente, como deuda, algo que pueda significar manejo corrupto, manejo equivocado o tergiversado de las finanzas de ambas empresas”, agregó.

Finalmente, dijo que a Petróleos Mexicanos se le dejan todos los costos, se le ponen retos y se le quitan las partes positivas de su entrada a la competencia.

“La ausencia de contrapesos, la falta de participación del Poder Legislativo y la falta de reinversiones en las empresas productivas del Estado nos dejan en un mal contexto por eso el PRD insistirá en su voto en contra”, concluyó