Matrimonios igualitarios es un tema resuelto en los artículos 1 y 4 constitucionales: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en la mesa Matrimonio Igualitario y Derechos Humanos, del foro Matrimonio Igualitario convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo les diría que en el momento que estamos avanzando en esta mesa estamos tratando de ver cuáles son los argumentos de la otra parte, de la parte que se opone a que… bueno, ya lo son, es que ya son legales, pero que se oponen, que se opusieron a la iniciativa del Presidente Peña porque hay que ubicar perfectamente que el tema está resuelto.

 

Está resuelto en el artículo primero y cuarto constitucional, sí, cuando hubo esa gran reforma del primero constitucional e incluyó la no discriminación, ahí se resolvió absolutamente todo.

 

Queda a las legislaturas locales, a 20 legislaturas locales, armonizar de manera constitucional sus leyes en esta materia, eso es lo que es.

 

Ahora, los argumentos que hemos escuchado de la otra parte son dogmáticos, sin duda que sí son dogmáticos, están basados en conceptos  morales, religiosos que no resisten un análisis científico ni académico ni de derecho, no lo resisten.

 

Para ellos, el matrimonio tiene un solo propósito, la procreación, y por tal motivo solamente puede ser entre hombre y mujer que tengan la posibilidad de ellos. Y después las consecuencias de ver al matrimonio como un derecho y lo que se agrega a ese derecho que… no conocía esa visión de, no sabía la información esa de que el derecho a adoptar no existe, existe el derecho de los niños a ser parte de una familia.

 

Entonces esa parte también la rechazan de manera muy fuerte bajo el argumento de que va a ser un niño que va a crecer afectado emocionalmente en sus conceptos de vida, pero no ha habido un análisis en ningún lado que acredite ello.

 

Para mí, esto se reduce a un tema de derechos, de sociedad de derechos, de reconocimiento de ser diferentes; no es un asunto de religión porque podemos haber aquí muchos que tengamos una religión que hayamos formado nuestra familia y la educación de nuestrso hijos basada en conceptos religiosos, yo soy uno de ellos.

 

Pero no me siento capaz de excluir de mi relación personal y familiar a gentes que son diferentes a nosotros.

 

Es un asunto de tolerancia, de modernidad para mí, y por tanto no resiste un análisis, repito, legal, científico, los argumentos de quienes se oponen a este asunto resuelto.

 

Hay una trampilla, que ahora como fue desechada la iniciativa vaya a querer la Iglesia o las iglesias vayan a querer avanzar en revertir lo que hicieron los congresos locales, es un asunto también que vamos a ver en dónde queda.

 

Por eso para el Senado, repito, no está cerrado el tema, está abierto el tema. Hay iniciativas en las comisiones, diversas comisiones, la de Puntos Constitucionales y otras para resolverlo.

 

Así es que yo me pronuncio a favor de tener este derecho de los matrimonios igualitarios, a favor de una sociedad de derechos, a favor de la tolerancia, a favor de la no discriminación y a favor de que seamos capaces de vivir en una comunidad de diferentes, nunca iguales, somos diferentes, nada más.

 

 

0-0-0