En el Senado sigue abierto el debate sobre matrimonios igualitarios: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro Matrimonio Igualitario convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos, los saludo con mucho respeto.

 

Agradezco la presencia, en especial, del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; de los ponentes que han aceptado participar en este tema nunca acabado, el tema de la igualdad, el tema de los derechos, que en este caso se trata del asunto de los matrimonios igualitarios, homoparentales o entre personas del mismo sexo.

 

De verdad, debiéramos los órganos del Estado mexicano, y sobre todo los órganos legislativos, abrir más el debate en cada uno de los asuntos.

 

De manera muy apresurada en la Cámara de los Diputados fue desechada la iniciativa del Presidente Peña con el acuerdo de su iniciador, el presidente Peña. Ya la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa, no tengo el dato si ya pasó al pleno como dictamen negativo o no, pero por lo menos en comisiones ya fue desechada.

 

Pero en el Senado está abierto el asunto. En el Senado existe una iniciativa idéntica a la del presidente Peña, pero también otras que tienen otros más elementos.

 

Así es que por esa razón, el Instituto Belisario Domínguez organiza este foro con todos los temas que ha mencionado el coordinador ejecutivo de investigación, Gerardo Esquivel.

 

Y nos propusimos algo. Nos propusimos que siendo un tema polémico en el que hay que respetar las posiciones de quienes piensan, opinan o tiene  convicciones diferentes, las mesas de debate de este foro estuvieran coordinadas por personas, por personalidades de un nivel de reconocimiento de autoridad moral, ética, profesional y hasta política, y que fueran los rectores de las principales, de los principales centros de estudio mexicanos lo que hicieran esa coordinación.

 

Por eso agradezco en este acto inauguratorio, desde luego, la coordinación que para esta primera mesa lleva a cabo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, a quien, les pido, le brindemos un fuerte aplauso.

 

En la mesa dos estará coordinada por el doctor Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana;  por la tarde, en la mesa tres, estará como coordinador el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional; y para la mesa cuatro teníamos invitado al rector de la Universidad Iberoamericana, y nos propusieron de la universidad, ante la imposibilidad de asistir, que fuera la señora Elvia González del Pliego Dorantes, encargada del programa de asuntos de género de la Universidad Iberoamericana.

 

A todos ellos nuestro agradecimiento por participar en este foro, por moderar opiniones polémicas y contrastantes. Para nosotros éste es un asunto de derechos, es un asunto que por cierto ya está resuelta en los contenidos del artículo 1 constitucional y 4 constitucional, ya está resuelto, sólo se requiere que 20 estados con sus congresos locales armonicen y provoquen legislaciones constitucionalmente acordes con el texto de nuestra Carta Magna.

 

Es un asunto que está en debate y contradicción. Que no se utilice la calle para resolver asuntos de fondo, que las cámaras del Congreso actúen con autonomía, actúen con independencia, que no sean los cálculos político-electorales los que dominen en la definición de este asunto; que sean los argumentos para poder rendir a nuestra patria y a nuestra sociedad las mejores cuentas de ser una sociedad de derechos.

 

Así es que complacido como presidente del Instituto Belisario Domínguez por la celebración de este foro, decirles que en el instituto tratamos cada uno de los temas aún cuando sean temas en donde haya una disputa, una polémica no resuelta y probablemente nunca resuelta.

 

Queremos dotarle a la Cámara de los Senadores, a sus comisiones de dictamen, insumos para mejor dictaminar, insumos para provocar la mejor ley; ése es el papel, ése es el propósito y ése es el destino y la obligación que tenemos como legisladores.

 

Les agradezco su presencia a quienes asisten; éste es el Senado de la República, ésta es la casa de las y los mexicanos y es un casa en donde se debe hablar con absoluta libertad y reconocer el derecho que se tiene para expresar las ideas y para disentir.

 

Con esa razón, les pido, les voy a molestar de manera muy breve, pónganse de pie, vamos a declarar.

 

Como presidente del Instituto Belisario Domínguez, siendo este día viernes 18 de noviembre a las 11:27 declaro inaugurados los trabajos de este foro sobre los temas ya mencionados y en concreto sobre los matrimonios igualitarios, homoparentales o de personas entre el mismo sexo, estando seguro de que las conclusiones que alcanzaremos serán útiles para las comisiones y para el pleno del Senado, pero también para la sociedad para que podamos tener más argumentos sobre nuestras ideas.

 

Actuemos con libertad, pensemos con libertad y reconozcamos el derecho de todos a ser diferentes.

 

Buenos días y gracias.

 

 

0-0-0