Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la Ceremonia Solemne por el Centenario Luctuoso del poeta, Ramón López Velarde


Ciudad de México, 21 de junio de 2021.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos, con su venia presidente. Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; senadoras y senadores coordinadores y coordinadoras de los Grupo Parlamentarios; compañeras y compañeros senadores. Quiero saludar con aprecio a todas y a todos los invitados especiales que nos acompañan el día de hoy, sean muy bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.

Quisiera iniciar agradeciendo la oportunidad que se me dio de participar en este homenaje, allá una tarde platicando con el senador Ricardo Monreal, él me contaba de este proyecto y al platicar del proyecto surgieron varias líneas de acción, así que hoy te agradezco Ricardo por esta oportunidad, porque la verdad es una tarea que nos llena de gusto y por supuesto de satisfacción.

Esta tarde es histórica, sin duda compañeras y compañeros, es histórica y será recordada como el día en que el Poder Legislativo de México hizo un justo homenaje a uno de los más grandes poetas de nuestro país: Ramón López Velarde. Hoy, al inscribir el nombre del poeta en el Muro de honor del Salón de Sesiones, en el marco de la conmemoración de su Centenario Luctuoso, dejamos claro el lugar que tiene la cultura y el arte en nuestro quehacer legislativo.

La obra del poeta fue definida por el dominicano Pedro Henríquez Ureña como “el mexicanismo de fina emoción y colores pintorescos”; por su parte Octavio Paz dijo: “en López Velarde aparecen dos cosas: ‘el lenguaje coloquial y la fusión de cosmopolitismo y de provincia, de lenguaje de todos los días y de gran refinamiento intelectual’”.

Con su nombre, evocamos todas las cosas cotidianas llenas de belleza que nos regala nuestra Patria, las cuales él supo dibujar con sus versos, recordamos los lugares que él amo, las tradiciones que siguió y el deslumbramiento por la vida y la muerte, por lo sacro y lo profano.

López Velarde es el poeta de lo maravilloso cotidiano, como diría Julio Cortázar; de las cosas cotidianas que esperan una mirada distraída que las pueda descubrir. Es el poeta que mientras la nación se conmovía y convulsionaba por la Revolución Mexicana, le confortaba con este verso de “La suave Patria”: “Patria, te doy de tu dicha la clave: ‘sé siempre igual, fiel a tu espejo diario’”.

En otra de las estrofas de este canto a México, el poeta zacatecano elogia a Cuauhtémoc, el último Tlatoani azteca y lo ensalza como “único héroe a la altura del arte”. Siguiendo esta fórmula, hoy podemos decir que con esta inscripción López Velarde es “un artista a la altura de nuestros héroes”.

De esto da cuenta un hecho por demás revelador. En los Salones de Sesiones tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado, de las más de 70 inscripciones de los nombres de los héroes de la Patria, así como de diversas instituciones que han cimentado el progreso del país, hay tres que hoy quiero destacar: Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y por supuesto, Ramón López Velarde. No es casual que la literatura, y de manera especial, la poesía, esté a la altura de los esfuerzos heroicos de nuestro país.

De esta forma, compañeras y compañeros, a nombre del Grupo Parlamentario, del mío propio, es un motivo de satisfacción acompañar este homenaje y participar de esta Ceremonia Solemne, en la que además, inauguramos el Muro de Honor de este Recinto Legislativo.

Estoy convencido que esta ceremonia es posiblemente el mayor homenaje que el Poder Legislativo haya realizado al poeta zacatecano, solo superado por el llevado a cabo horas después de su muerte, en el cual, se declararon tres días de luto y la tribuna legislativa lució un moño negro. Sin embargo, a diferencia de la conmoción que se vivió hace cien años, por la prematura desaparición del poeta, este homenaje celebra su vida y celebra su obra.

Por ello, hemos querido vestir este recinto, con los versos del poeta, de esta manera, estará también la Galería Abierta del Senado, que presenta la exposición: “Perpetuidad de los mustios corazones”, la cual, da forma a las pasiones, obsesiones y a esa Patria retratada en las estrofas de la creación de López Velarde.

De la misma manera, con el senador Ricardo Monreal, se ha coordinado una antología, que ya muchos de ustedes tienen en sus manos, que reúne 90 poemas y prosas, y que contiene dos textos imprescindibles para entender la obra del poeta, escritos por José Emilio Pacheco y Xavier Villaurrutia.

Quiero decirles que este ha sido un trabajo de Ricardo Monreal, por supuesto, en la coordinación, pero también debo agradecer a quienes participaron en varias de estas tareas, a compañeros y compañeras de aquí del Senado de la República, porque estoy convencido que a través de la lectura de su obra, es como podremos acrecentar la difusión y por supuesto, acrecentar su leyenda.

Por lo anterior, hoy debemos hablar de que conmemoramos el centenario del tránsito a la posteridad de Ramón López Velarde. Estas letras doradas, son parte de esa posteridad y de este legado. Su obra es nuestro testamento y quienes le han estudiado, quienes le han publicado, quienes han difundido su obra, pero sobre todo sus lectoras, sus lectores somos los herederos de esa riqueza y de la Patria impecable y diamantina a la que el ilustre poeta cantó.

De nuevo muchas gracias a todas y todos los que conforman las diferentes áreas del Senado de la República que participaron en este homenaje. Muchas gracias y que ¡viva México y viva Ramón López Velarde!