Manifiesta GPPRD preocupación por la desaparición de fideicomisos públicos


Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.

Boletín, 457

• “Desafortunadamente ya se votó a favor la desaparición del Fonden, ¿ahora cómo vamos a atender a los estados y municipios afectados por el huracán”: Juan Manuel Fócil Pérez.

• “No caigamos en la provocación ni en la idea cautivadora de centralizar los recursos y las decisiones sobre su destino, somos una República Federalista”: Antonio García Conejo

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) lamentó la desaparición de 109 fideicomisos públicos, y el riesgo que implica que dichos recursos sean administrados de forma centralizada por el Poder Ejecutivo.

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el senador, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que entre dichos fideicomisos está el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual podría utilizarse para atender a los afectados por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Tabasco está pasando por un estado de emergencia, hay más de 600 mil personas que están afectadas por inundaciones; desafortunadamente ya se votó a favor la desaparición del Fonden, ¿ahora cómo vamos a atender a los estados y municipios que caigan en problemas?, al igual que Yucatán, que Quintana Roo”, dijo.

Arturo Herrera reconoció que al desaparecer el Fonden “lo que sí tenemos que pensar con mucho cuidado es cómo vamos a estar fondeando las contingencias que ocurren en un país que está expuesto, de manera muy clara a huracanes, sobre todo en la Península de Yucatán y a temblores y terremotos en la zona que va de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla, etcétera.”

Juan Manuel Fócil Pérez también cuestionó sobre el plan de reactivación económica y las medidas de atracción de inversión que impulsará el Gobierno Federal, para dar respuesta a las afectaciones que ha dejado la pandemia por COVID-19.

En su intervención, el senador Antonio García Conejo de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal y al Pacto Fiscal. “Señor secretario, no caigamos en la provocación ni en la idea cautivadora de centralizar los recursos y las decisiones sobre su destino, somos una República Federalista, la unión de los estados hace la fuerza de nuestra nación”, enfatizó.

A la pregunta si ¿está de acuerdo en que es urgente que se revise la Ley de Coordinación Fiscal?, el titular de la SHCP respondió: “no es nada más la Ley de Coordinación Fiscal a la que yo me refiero, lo que tenemos que pensar es todos los recursos que necesita el país, no nada más los que van a los estados”.

El senador por el estado de Michoacán reiteró la preocupación del GPPRD por la desaparición de los 109 fideicomisos públicos. “Es una realidad que hoy el Ejecutivo tiene control sobre el Poder Legislativo, sobre todo, en la Cámara de Diputados, por eso me dirijo a usted y me dirijo al Presidente de la República: Los recursos los están concentrando”, concluyó.