Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, en Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público


Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.

 

Gracias, buenas tardes. Lo que se propone consultarle al pueblo de México es establecer una política pública donde ya esté estipulado que la gente pueda recibir un apoyo económico, la gente que pierda su empleo, la gente que se le caiga el ingreso cuando hay una crisis económica.

Es obvio que una crisis como la que estamos viviendo hoy es una crisis extraordinaria, no sucede todos los años, es la primera que se presenta en este siglo pasado y este que va corriendo, entonces, sí conviene dejar establecido una política pública de apoyo a la gente que requiera apoyo económico cuando haya crisis.

La verdad es que de los 170 países que escuché hoy en el Pleno, que tienen problemas, la mayoría no están preparados para atender a su población con programas cuando se da una situación de este tipo, por eso vale la pena establecer una regla y lo mejor es que en esta regla participe el pueblo, ese pueblo que tanto mencionan, pues que el pueblo decida si debe haber esa política pública en la Constitución para que se les pueda brindar un apoyo

Porque una consulta nacional es un proceso democrático donde la mayoría de la población va a poder participar, la otra forma de decidir es lo que están proponiendo o lo que están haciendo, que a criterio de una sola persona se decide cómo ayudar, a quién ayudar, cuándo ayudar y la verdad es que ha habido una insatisfacción de miles, decenas de miles de personas que han perdido el empleo que no saben por qué a ellos no les ayudaron, por qué nada más apoyaron a unos cuantos.

Así que sí se puede establecer perfectamente bien esta política pública que no afecta el presupuesto, queda claro que esta consulta va a ser en el mes de agosto de 2022, no es para mañana, no es el próximo año, es hasta el 2022 que se va a hacer la consulta, así que hay tiempo para pensarlo y espero que para el 2022 ya hayamos combatido el coronavirus con efectividad.

Nosotros en el PRD estamos a favor de que se pueda establecer esta política pública y que sea el pueblo el que lo decida, que no lo decidamos unos cuantos senadores porque no somos el pueblo, porque ahora Morena se atribuye -con todo respeto- lo que piensa el pueblo, mejor consultemos al pueblo y que el pueblo decida si está de acuerdo o no está de acuerdo con un apolítica pública, esto es lo que realmente se atiende con la consulta.

En estos apoyos que se estuvieron brindando hubo mucha discrecionalidad y mucha falta de transparencia, esto es lo que tenemos que legislar y con un programa como este que se esta planteando, una política pública quedaría establecido. Estaba yo escuchando algunas cuentas, apoyar con 3 mil 600 pesos a 25 mil personas que pudieron haber quedado sin empleo nos lleva, durante un año, es como 100 mil millones de pesos, más nos gastamos en otro tipo de decisiones y nadie las objeta.

Además, no es un dinero que tengamos que tener en un fideicomiso o en un fondo, tenemos líneas de crédito que se pueden acudir a ellas si se requiere la emergencia económica. Yo creo que es algo que valdría la pena hacerlo y me imagino que otros países desarrollados lo tienen y es una manera transparente, democrática y clara de aplicar el dinero público de este país.