Nada garantiza que si llega la derecha en Venezuela, ese pueblo va a recuperar la alegría: Fidel Demédicis


Intervenciones en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe sobre las elecciones en Venezuela.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Sin duda que este es un tema delicado, delicado porque, Benito Juárez planteaba con mucha claridad lo que aquí tenemos a nuestras espaldas:

 

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

La política exterior de México, como lo dice el Senado Patricio, para dar su apoyo, consiste en la autodeterminación de los pueblos.

 

Sin embargo, los hombres y las mujeres de izquierda, evidentemente no podemos coincidir con algunos planteamientos que aquí se han hecho, y tan no podemos coincidir, que desde que nace el Partido de la Revolución Democrática nuestra lucha se ha concentrado, precisamente, en que estos preceptos que hoy se vienen a exigir desde la derecha mexicana para las elecciones venezolanas, se respeten.

 

¿Cuál ha sido la solicitud permanente y la lucha del PRD? Que se respeten los derechos humanos.

 

¿Cuál fue la respuesta de Salinas, en contra de los compañeros, que lo único que querían era democracia?

 

Más de mil muertos durante el salinato.

 

Más de mil mártires de la democracia en México, producto del autoritarismo del que hoy se dice que no sea el que defina, sino que sea el pueblo mediante su voto razonado, su voto libre, su voto secreto el que elija a sus autoridades.

 

Por supuesto que tenemos visiones diferentes, la derecha, la izquierda en estos temas, por supuesto, nosotros siempre hemos considerado a Estados Unidos como un usurpador y como un país que se ha entrometido principalmente en América Latina y en los países pobres para saquear los recursos naturales, y las complicidades más vergonzantes con este país han venido precisamente de los gobiernos de la derecha.

 

¿Quién nos garantiza que si llega la derecha, en Venezuela, el pueblo de Venezuela va a recuperar la alegría y va a alcanzar la felicidad a la que tiene derecho, quién nos garantiza eso?

 

Observadores, por supuesto, que están permitidos y habría que solicitarle al órgano competente que permitiera que Senadores de este país fueran a observar las elecciones a Venezuela para garantizar lo que aquí en este país se niega: el derecho al voto libre, consciente, universal, de los ciudadanos mexicanos.

 

Ahora vamos a negar que muchos de los que están aquí y de los que están en otro lado, son producto del fraude.

 

Ahora vamos a negar que las elecciones desde que se implementan son elecciones limpias, transparentes y con el voto consciente del pueblo.

 

Compañeros, ¿a quién queremos engañar?

 

Yo sí le pido a la compañera que pasó a exponer que así como pide el encarcelamiento de los líderes que están allá encarcelados. Por supuesto que no estamos de acuerdo porque son líderes que son presos políticos desde la visión de que por sus ideas están encarcelados, que también el Senado de la República, ya lo hemos pedido, y hoy lo reitero, pida la excarcelación de los cuatro profesores que están en el Altiplano, producto de no coincidir con una Reforma Educativa que este Senado les impuso a los maestros de México, a favor de las elecciones democráticas, transparentes y libres, por supuesto; pero en contra de la intromisión indebida de quienes están viendo por una ideología que quieren que se implante en un país en donde han decidido en los últimos años, desde la visión del mundo, el destino al que tienen derecho a decidir.

 

Yo estoy convencido que los venezolanos valorarán si el régimen de izquierda que ustedes llaman autoritario ha dado o no los satisfactores a su pueblo, y se reflejará en la urna si la izquierda no ha proporcionado los satisfactores que el pueblo quiere, pero no violentemos la autodeterminación de los pueblos y menos los preceptos de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Muchas gracias.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

FDH: Muchas gracias, Presidente.

 

Pensé que el Senador Hermosillo estaba hablando de México, pero después aclaró que estaba hablando de Venezuela.

 

Hay una consigna que los que se tapan para oírla, hoy la van a escuchar: “País petrolero y el pueblo sin dinero”. Es una consigna que se ha dicho en todas las manifestaciones públicas de todos aquéllos que padecen la pobreza.

 

Lo mismo piensan de por qué México siendo un país petrolero, siendo un país con tantas riquezas naturales, su población está en la condición infame en que vive.

 

Yo pregunto con qué autoridad moral podemos señalar la pobreza de aquéllos cuando este país tiene más de 30 millones de nuestros compatriotas comiendo cuando mucho una sola vez al día, cuando tenemos más de diez millones de nuestros infantes comiendo cuando mucho una vez al día, cuando tenemos más de 22 millones de nuestros compatriotas muriéndose de hambre en el área rural, ahí donde se producen los alimentos.

 

Pregunto con qué autoridad moral hacemos un señalamiento de esa naturaleza.

 

Dice un precepto cristiano…

 

Compañeros, dice un precepto cristiano: “Cuando veas la paja en el ojo de tu vecino, revisa la viga que tú tienes en tu ojo”. En el nombre de Dios, como dicen los mochos.

 

Compañeros, dicen que no es un tema ideológico. En todos los Parlamentos ubicamos nuestras posiciones de manera ideológica.

 

¿Quiénes están sentados de este lado? ¿Quiénes están sentados aquí, quiénes están sentados a la izquierda?

 

Porque el distractor no causo efectos, afortunadamente tenemos muy clara la realidad de Venezuela, porque la conocemos y tenemos muy clara la realidad de México, y nuestras diferencias consisten, precisamente, en que, desde la visión de nosotros, Calderón, Fox, Peña Nieto, Salinas y otros, no fueron puestos por la voluntad del pueblo, fueron producto de una situación que no es el tema, haya sido como haya sido, y no vengo aquí a defender a Maduro, él se puede defender solo, él está en la Presidencia de la República, producto de unas elecciones que, algunos les pudieron parecer fraudulentas, como a nosotros nos han parecido fraudulentas muchas de las que aquí han pasado.

 

Entonces la idea es que el pueblo venezolano vote de manera libre. Sinceramente nos conocen, y a eso aspiramos por eso nuestra lucha, y no le vamos a quitar el dedo del renglón, hasta que en este país, efectivamente, las elecciones sean libres, conscientes del ciudadano de lo que vota, transparentes y que el voto tenga sus efectos.

 

Concluyo, compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

El exhorto para que se respete todo lo que no se ha respetado en México es bueno, a favor de esa parte, no estamos a favor de las violaciones que para algunos no se pueden, es posible que no las observen así, de cómo se ha regido la política de nuestro país en estos asuntos.

 

La autodeterminación es una cuestión que no es juego, entre los individuos como entre las naciones se tiene que dar el respeto para que exista la paz, al ratito los venezolanos de la derecha venezolana van a venir, y ojalá y vengan a cuestionar las elecciones en México porque gano la izquierda, pero se impuso a una de la derecha.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

INTERRUPCIÓN

 

FDH: Con mucho gusto.

 

Y qué bueno que escucha mi discurso con atención, ojalá y lo aprenda, lo replique y se conduela de lo que usted jamás se ha condolido porque usted nació en pañales de seda.

 

El día 16 de octubre del año del 2012, propusimos la creación de la Ley de la Seguridad Alimentaria, reglamentaria del artículo 4, con motivo del Día Internacional de la Alimentación.

 

¿Me está escuchando Senadora?

 

Termino.

 

Si gracias.

 

Hicimos 10 foros contra el hambre en todo el país, con la intención de recoger el sentir de las ciudadanas y ciudadanos.

 

Y esto que yo vengo a decir, no son producto de mi mente aviesa o calenturienta, no, son producto de realidades concretas que me ha tocado vivir de manera personal, y producto de los sentimientos del pueblo que sufre y que éste Senado, muchas de sus reformas que han hecho, no han sido para aliviar ese dolor.

 

Un legislador cuando hace una reforma o hace una ley, siempre debe procurar generar el menor sufrimiento posible, y aquí eso ha pasado a segundo término.

 

Hicimos un foro en la Universidad de Chapingo, con más de 700 especialistas para generar acciones concretas en materia legislativa para este tema en contra del hambre.

 

Hicimos un foro por este presupuesto que el gobierno actual intentó realizar el Presupuesto Base Cero, pero que se quedó en esto, porque estamos preocupados por  los compañeros del campo, cómo iba a repercutir el Presupuesto Base Cero en el tema de los más pobres.

 

Y le puedo mencionar muchas más acciones, pero yo espero que eso la deje satisfecha.

 

Muchísimas gracias.

 

TERCERA INTERVENCIÓN RECTIFICACIÓN DE HECHOS

 

FDH: Gracias Presidente, por su comprensión.  Por supuesto, si es así como dice, qué contrariedad con la forma de actuar.

 

Uno que nació en los estratos más pobres de este país tiene que ser congruente con su decir y su hacer, y si no, entonces se llama uno renegado, primero.

 

Segundo.  Si soy maestrito de escuela, pero con lo que cumpliendo la ley, con lo que me ampara o con lo que me amparo es en el artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), es decir, tengo un permiso por comisión sindical sin goce de sueldo, y yo sí le pido amablemente, con toda la cortesía parlamentaria, pero con toda la rigidez legal de que demuestre su dicho, de que yo cobro doble plaza, que cobro en el Senado y cobro en el Magisterio, o quedará ante el Senado y ante la opinión pública nacional como alguien que levanta falsos.

 

Gracias.

 

0-0-0