Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.


Ciudad de México, 06 de octubre de 2020.

 

Buenas tardes, gracias presidente y buenas tardes a todos los compañeros y compañeras del Senado. De igual manera bienvenido secretario Arturo Herrera a este Senado de la República. Antes de empezar, yo quisiera pedir, con todo respeto, secretario, por favor, Tabasco está pasando por un estado de emergencia hay más de 600 mil personas que están afectadas por inundaciones; desafortunadamente ya se votó a favor la desaparición del Fonden, ¿ahora cómo vamos a atender a los estados y municipios que caigan en problemas?, al igual que Yucatán, que Quintana Roo.

Hace un año le hicimos diversos señalamientos, secretario, de que no veíamos que el país iba a crecer con las estimaciones que ustedes estaban presentando, porque no se veía que se estuviera alentando la inversión pública y tampoco la inversión privada, finalmente no se logró crecer, estuvimos a una tasa cero en el 2019 y señalábamos en su momento que decisiones como la del aeropuerto, después se sumó la decisión de la cervecera en Mexicali y después la cancelación de inversiones en energías limpias, todo eso va haciendo que la gente inversionista tenga animadversión a invertir en México, esto lo tenemos que cambiar, es una parte muy importante que debemos de fomentar.

En este año la situación empeoró drásticamente con la pandemia del COVID-19, se estima que la producción anual de nuestro país se desplomará un nueve por ciento en este año 2020, lo que representa cerca de 2 billones de pesos menos y que traerá consecuencias graves, la primera es que haya una pérdida de más de seis millones de empleos, 2.4 formales y 3.6 informales hasta el mes de junio de este año; pasaremos de 8.6 millones de personas en pobreza extrema en 2018, a 17.7 millones en 2020, esto es muy delicado porque estamos empobreciendo en vez de mejorar la situación, y mexicanos con el nivel de ingreso mínimo de que es tres mil 200 pesos, pasaremos de 61 millones a 70 millones de mexicanos.

Con todo ello es importante que se vea un apoyo más decidido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que durante mucho tiempo lo hemos venido repitiendo; las justificaciones desde el gobierno han sido que no se van a cometer los errores del pasado neoliberal, que no van a apoyar a las macroempresas, nadie ha hablado de los macro empresas, todos hemos hablado de micro, pequeñas y medianas empresas que hay que apoyarlas, porque estas son las que generan el 70 por ciento del empleo en México, más del 70 por ciento y que generan actividad económica importante.

Se implemento por parte del gobierno durante una pandemia, un programa de créditos a aproximadamente un millón 200 mil personas, donde se repartieron 25 mil pesos a estas personas beneficiadas, nunca se supo bajo qué criterio se entregó el dinero y se generaron obviamente inconformidades, pero además este apoyo dado en este momento, la verdad que solo dio para que pudieran alimentarse las familias que recibieron este apoyo de 25 mil pesos; la pandemia continúa y las empresas o los pequeños negocios aunque abren sus puertas están vendiendo muy poco, por toda la falta de movilidad y falta de recursos que hay en este momento.

De igual manera es observable que México es uno de los países que menos está invirtiendo como porcentaje del PIB y esto pues obviamente nos va a llevar a que el país no crezca lo que se está prometiendo actualmente, en el plan de crecimiento que tienen como gobierno, la pregunta es, sin embargo, ¿no será más contraproducente que crezca la pobreza, que las empresas se asfixien económicamente y que el crecimiento sea muy lento?, ¿no es mejor tratar de darle un impulso fuerte a nuestra economía?

Tengo varias preguntas. Se penalizaron fuertemente a las factureras ya ¿cuánto ingreso más se ha generado en las finanzas públicas por este concepto? De igual forma, mucho se ha hablado de grandes empresas que han estado pagando sus impuestos, ¿cuánto representa esta situación? ¿Qué evaluación seria se ha hecho con el programa Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en qué nos ha mejorado el crecimiento económico?

La reducción del presupuesto para el año próximo va a afectarnos en más desempleo, desigualdad y pobreza, Tabasco dejará de percibir cerca de mil 500 millones de pesos al año, lo cual obviamente va a meter al gobierno estatal en una situación de crisis muy seria, así es difícil combatir la desigualdad en el país.

Por otro lado, secretario, me llama la atención la deuda pública del país, subió en registro, de 10.8 millones a 12.3 millones, pero hace un momento usted comentaba que el 25 por ciento de la deuda es la única que está en moneda extranjera, así que si solo el 25 por ciento son 2 billones 700 mil millones es lo que está en deuda extranjera y la devaluación que tenemos es del 14 por ciento al día de hoy, y la estimación que ustedes tienen también para el año 2021 es del 14 por ciento, estaríamos en un nivel de deuda de 11 billones 178 mil, están sobreestimándola en 12 billones 300 mil millones de pesos.

Dos temas más, cuando se piensa devolver el IVA a empresas físicas y morales del año pasado, que se le adeudan, hay quejas de las personas y por último, en las metas que tienen para el año próximo están estimando un millón 850 mil barriles diarios de producción diaria, a agosto de 2020 están produciendo solo un millón 690 mil, ¿de dónde van a salir los 160 mil barriles más que nos hacen falta el día?, porque si no va a fallar toda la proyección, van a dejar de invertir y esto pues nos irá peor.

Gracias secretario, muy amable.