MAM ASEGURÓ QUE CON ESTE INFORME SE DA INICIO A LA RUTA PARA LA SALIDA DE LA FUERZA ARMADA PERMANENTE EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA


Ciudad de México 30 de mayo 2023.

Boletín 069

 

• El dictamen de la Comisión debe decir qué entidades ya no requieren la Fuerza Armada permanente y cuáles son las recomendaciones que hacemos para mejorar la seguridad

• Insistió en que debe retirarse a la Fuerza Armada permanente de las labores de seguridad pública y, en su lugar, realizar un reforzamiento de las policías locales y municipales

El Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que, durante la reunión de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de pública, se solicitaron datos complementarios al primer informe semestral de labores que entregó a la Cámara Alta el Gabinete de Seguridad federal.

Al concluir el encuentro, Mancera Espinosa sostuvo que, aunque el documento entregado tiene puntos importantes en la materia, se pidió a las dependencias gubernamentales correspondientes ampliar la información respecto a municipios en específico, número de elementos y de otras tareas como son las de seguridad interior.

Sobre la posibilidad de hacer un cambio de estrategia, el legislador enfatizó que los cuestionamientos siguieron una línea de recopilación de datos para que, con ello, se elaborará el dictamen correspondiente, cuya responsabilidad deriva de la constitución.

“Hay disposición para trabajar y para tener información, así lo advertimos. Me parece que fue respetuosa y me parece que debe ser productiva por la información que tenemos, hay que trabajar ahora en esta información, hay que dar una revisada y tenemos aquí cifras, participaciones, hay cifras interesantes del número de integrantes que tiene cada estado, tanto de Marina como del Ejército”, explicó.

Asimismo, insistió en que, a su parecer, debe retirarse a la Fuerza Armada permanente de las labores de seguridad pública y, en su lugar, realizar un reforzamiento de la policía local y municipal.

“Habrá las reuniones que sean necesarias, se dejó la puerta abierta y por lo pronto a trabajar con los equipos técnicos por la información complementaria que se ha pedido (…). Nosotros tenemos que trabajarlo en la comisión, después tenemos que enviarlo a los Congresos, se tiene que enviar al Ejecutivo y el Ejecutivo tiene que decir que es lo que va a ser presente con el dictamen de la Comisión Bicameral. Tenemos que presentarlo ante las dos Cámaras, ante la Cámara de Diputados y ante la Cámara de Senadores. El dictamen debe decir qué entidades ya no requieren la Fuerza Armada permanente y debe decir cuáles son las recomendaciones que hacemos”, finalizó.