Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.*

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, les agradecemos por la atención. En el Grupo Parlamentario del PRD vamos a trabajar en la sesión del día de hoy varios temas importantes, uno de ellos que queremos comentar con ustedes es una iniciativa para reformar el Artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las renuncias de los ministros o ministras de la Suprema Corte, no corran la suerte que tienen el día de hoy.

Actualmente, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente proceden por causa grave y serán sometidas al Ejecutivo, si este las acepta las enviará para su aprobación al Senado, así es como está; lo que estamos proponiendo en el Grupo Parlamentario es que las renuncias de las ministras o ministros de la Suprema Corte sean sometidas para su aceptación y aprobación a la Cámara de Senadores, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes asimismo, dichas renuncias solamente procederán por causas graves así calificadas por el Senado de la República.

Como todos ustedes escucharon lo que estamos eliminando es la necesidad de presentar la renuncia al Ejecutivo, dado que es otro poder y no es el que lo designa, la designación es precisamente del Senado de la República, entonces lo que se está haciendo con esta iniciativa es que la renuncia se presente al Senado de la República, que sólo proceda por causa grave, pero que esa causa grave la califique también el Senado de la República, es decir, no se trata de una apreciación subjetiva.

Y continuando con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos estamos planteando otra reforma, actualmente para obtener las licencias de portación de arma, los particulares deben, entre otros requisitos, acreditar no haber sido condenados por delito cometido en el empleo de armas, así dice la Ley, “por delito cometido en el empleo de armas”. Nosotros consideramos en el Grupo Parlamentario que queda muy limitado, imaginen ustedes un caso de violencia familiar, un caso de cualquier otro delito en donde no estén involucradas necesariamente armas, que permitirían que se tramitara o que subsistiera una licencia de portación de armas.

Entonces lo que estamos proponiendo en la modificación es que en lugar que diga “no haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas”, deberá decir “no haber sido condenado por delito doloso”, nada más, con eso tenemos una mejor cobertura, homologamos con diversas disposiciones y ordenamientos que así lo exigen, y creemos que le damos congruencia precisamente a esta tarea.

En los puntos de acuerdo, el Grupo Parlamentario del PRD está realizando un exhorto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como órgano desconcentrado, precisamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a fin de que se realice ya la adecuación de los sistemas de comunicación. Los sistemas de comunicación precisamente van a ser reforzados y homologados, este es un punto de acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública de la República y lo que estamos nosotros pidiendo aquí es que el proceso de modernización de esta red nacional de radiocomunicación se base en la transparencia, la racionalidad y que no ponga en riesgo la unidad y movilidad de la red, protegiendo el interés superior del Estado mexicano.

Se va a modernizar la red, pero cada vez que se hace está modernización se cambian torres, se cambian frecuencias, es decir, se complica y lo que estamos buscando con este exhorto es que el procedimiento de haga de tal manera que la dotación de radiocomunicación a la Guardia Nacional; la radiocomunicación de la Marina, del Ejército, de todas las instancias de seguridad, estén perfectamente encriptadas en origen y destino, en todo lo que implica esta forma de seguridad nacional.

Acabamos de tener el episodio de Culiacán y ahí vimos lo vulnerable que es la radiocomunicación, por eso estamos haciendo también este exhorto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y ahora voy a dejar a mi compañero, al senador, Antonio García Conejo, después el senador Fócil para hacer los comentarios respectivos.