PIDE MAM DAR CELERIDAD A LA CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CÁNCER


Ciudad de México 05 de junio 2023.

Boletín 072

• Si unimos esfuerzos, cuando se abra el periodo vamos a tener el documento y lo que seguirá es que la Comisión convoque para que se dictamine y una vez dictaminado impulsarlo en el Pleno
• Junto a las 14 organizaciones que integran la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil para impulsar la Ley General de Cáncer, se recibieron los comentarios correspondientes a la Etapa III que en su conjunto son los insumos para el debate legislativo

En el marco de la Tercera Reunión de Trabajo con la Sociedad Civil para impulsar la Ley General de Cáncer en México, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el interés de su bancada para que México cuente con una política nacional de atención y prevención del cáncer, dado que se trata de un tema central en la política de salud del Estado.
Acompañado de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Nuvia Mayorga Delgado, Integrante de la Comisión de Salud; y Sylvana Beltrones, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, el perredista pidió darle celeridad a la creación de la Ley General de Cáncer en México es absolutamente prioritario.
“En cuanto se abra el periodo ordinario tiene que dictaminarse el documento que se emita de estas mesas de trabajo. No podemos demorarnos mucho porque si se demora vienen los temas de coyuntura y vienen los temas políticos, económicos… va a estar el diseño del presupuesto, nos va a ganar el tiempo. Debemos prácticamente de tener listo el documento para que en cuanto se abra el periodo sea de los primeros temas que estén dictaminados para que haya un avance consistente”, sugirió.
Con la idea de consolidar una política amplia, interinstitucional, multidisciplinaria en la que todas y todos participemos con el objetivo común de la prevención, identificación y la atención del cáncer a las personas, el legislador aseguró que desde la Junta de Coordinación Política se impulsara esto como un tema prioritario.
Finalmente, Mancera Espinosa hizo un extrañamiento a las autoridades sanitarias por la decisión de iniciar la cancelación de 35 NOM relacionadas con el derecho a la salud.
“Se trata de instrumentos que garantizan un estándar mínimo en la atención a esos padecimientos. Instrumentos que sirven, en el caso del cáncer de mama, para detectarlo a tiempo y eventualmente lograr un tratamiento exitoso con altas posibilidades de recuperación”, comentó.
Cabe señalar que al evento también asistieron Kenji López Cuevas, Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México; Francisco Freyria Sutcliffe, Director General de Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE); así como a Alejandra de Cima, Presidenta fundadora de Fundación Cima A.C.