La transparencia es la aliada que los políticos requiere para poder regresar la dignidad a ese papel: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, señor Presidente.

 

Ya que estamos en el momento de los agradecimientos, le tenemos que agradecer a este periodo de corrupción que el país ha vivido, a esta simulación del cumplimiento de la ley que nuestros órganos garantes han cumplido, para darse este marco donde surja esta ley, esta ley que es producto de la iniciativa de varios compañeros ciudadanos, incluido yo en ellos, y que sufrió embates y estuvo a punto de no ver la luz; sin embargo, fue la sociedad la que permitió que esta iniciativa pudiera caminar.

 

Fue una pelea en medios, compañeros, donde se exhibieron las conductas tradicionales del Ejecutivo, que se han opuesto de manera sistemática a la transparencia.

 

Y esta ley que hoy ustedes ven, esta ley de la que han hablado bondades mis compañeros y que lo técnico lo van a ir señalando cada uno de ustedes, y digo que tiene antecedentes fundamentales en la lucha y la propia caída del PRI, en el 2000; y que la alternancia en el poder de las derechas no ha logrado que se evite, de alguna manera, que se profundice en los vicios y en las prácticas de un poder autoritario que se niega de manera paulatina y sistemática a abrirse a la información y permitir que los ciudadanos conozcan qué sucede con el manejo de sus recursos.

 

72 años de autoritarismo y opacidad permitieron que se coartara la libertad de expresión, que no hubiera libertad de afiliación política, que se tuvieran sindicatos y afiliación corporativa y que de esa manera en una complicidad los sindicatos jugaran un papel para fortalecer al grupo gobernante.

 

Hoy estos vicios van a poder ser erradicados de alguna manera, por eso no podemos estar en contra de una ley de esta naturaleza, que de la perspectiva en donde estamos, desde la modesta presencia que el PRD representa en esta Cámara, ha aportado más del 90 por ciento de los contenidos de esta ley.

 

Y esta ley merece, por eso, el respaldo de cada uno de ustedes.

 

Hemos enfrentado resistencias, no se ha sustraído el Ejecutivo a la posibilidad de querer sabotear y disminuir los efectos de esta ley, sin embargo ya han sido aquí los compañeros quienes han ido describiendo lo que tiene y los contenidos que tienen en esta ley.

 

Esa reforma al artículo 6o. de la Constitución, en el apartado A, donde hemos estado estableciendo estas obligaciones de la Transparencia y el Acceso a la Información, que es un tema que fortalece el tema de los derechos humanos, nos permite que hayamos dotado de autonomía al IFAI.

 

Hoy quiero decirles que reconozco, en los funcionarios del IFAI, un ejercicio que desde su elección han permitido que hayan mostrado rasgos de autonomía y de capacidad.

 

Que ha bastado ver a los integrantes trabajando en algunos temas en las comparecencias para saber que hemos avanzando en ese aspecto.

 

Ya hablarán los compañeros de los nuevos sujetos obligados, los sindicatos, los partidos, las personas físicas y morales que manejan recursos públicos, se va a hablar de los fideicomisos y esas obligaciones que ya están ahí contenidas en la ley.

 

Y, entonces, esto traducido en palabras cristianas, nos va a permitir a los mexicanos conocer los padrones de contribuyentes que tiene Hacienda, porque en una comunidad como ésta, como la de México, es muy diferente a la comunidad en donde se convive de manera ordinaria.

 

Ya sabemos que el delegado sabe cuánto aporta cada vecino y cuánto contribuye, y a quién le perdonan las faenas.

 

En materia fiscal, el gobierno va a tener que transparentar el padrón de contribuyentes, que es algo que siempre se ha negado a poder saber.

 

Vamos a poder saber cuántos beneficiados tenemos en los programas sociales, en Progresa, cómo se aplican los recursos de Procampo, cómo está atendiéndose ese Programa del Seguro Popular, como en SAGARPA se dan los recursos para tractores, vamos a poder transparentar esta rendición de cuentas de la información para que le quitemos el uso clientelar que hace la Secretaría de Desarrollo Social con los programas de combate al hambre, porque esta Cruzada contra el Hambre solamente conocen ellos los resultados, nosotros vamos a donde vamos siempre y seguimos encontrando a los mismos compañeros en la situación de pobreza en la que están viviendo, y esto tiene que ayudar a que se transparenten este tipo de programas.

 

Por eso, compañeras, compañeros, podremos saber también cuánto al pueblo mexicano le costó la Visita de Estado que hizo el Presidente a Inglaterra, y que luego publicaran sus cosas en la revista Hola, para saber cuánto estamos invirtiendo del erario público en estos temas.

 

Hay avances en esta ley, no podemos pedir más, compañeros, estamos en la posibilidad, para concluir, de que esta ley contenga también sanciones, hay medidas de apremio, podemos decir que hay coscorrones, hay jalones de orejas y hay multas, y esta ley va a permitir que vayamos caminando en el sentido que reclama la sociedad.

 

Por eso yo decía que le agradecemos no a las comisiones, sino a las condiciones que vive el país, que permitan que esta ley tenga vigencia y tenga la importancia y la trascendencia de lo que está reclamando la ciudadanía.

 

Por eso el papel que desempeñamos aquí tiene que ser llamado a fortalecer y a profundizar las acciones que hoy esbozamos y que mucho nos dejan insatisfechos, pero que sin embargo las tenemos qué empujar.

 

Puede haber compañeros que estén en contra de esta ley, pero esta ley es una alternativa para poder profundizar, en este sentido, en los temas que vamos nosotros….

 

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva:

 

IPC: Sí, compañero. Esta ley, y le quiero hacer una observación muy respetuosa a la Presidencia y a mis compañeros, porque este proceso legislativo creo que es de los pocos, únicos, que vienen precisamente de este cuerpo colegiado de Senadores, que no recibimos la consigna de nadie para elaborarla, que nos enfrentamos al reclamo de quitar cosas que les molestaban porque se negaban a dar la información que es propiedad de los mexicanos, y que ahora que tenemos una oportunidad de un debate, también lo queremos hacer chiquito, pequeño, no empequeñezcamos nuestra labor, compañeros, si tienen que dedicarle tiempo a este trabajo dedíquenselo, porque para eso nos pagan.

 

Quiero decirles que en esta reforma también no sólo aplica la ley al vecino, se aplica también a este órgano legislativo y se van a tener que transparentar muchas de las actividades que con opacidad ahora nos han cuestionado.

 

Ese es uno de los problemas que cargamos los políticos, que nos hemos peleado con la transparencia y que ahora nos hemos asociado con problemas que nos reclaman la sociedad.

 

Por eso la transparencia es la aliada de los políticos, que requiere en este momento México, para poderle regresar la dignidad al papel que desempeñamos.

 

Muchas gracias por su tolerancia, compañeros.