Necesario contar con una evaluación de impacto sobre los resultados que dejó el Programa Oportunidades: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar el dictamen que exhorta a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que remita un informe detallado sobre los resultados del Programa Oportunidades que, en términos de impacto, arrojó en materia de eliminación de la pobreza, alimentación y exclusión social.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

El día de hoy ponemos a su consideración el dictamen a dos propuestas que tienen como objetivo exhortar a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que informe sobre los resultados de la transición del Programa Oportunidades hacia Prospera.

 

Este dictamen parte de dos propuestas que convergen en la preocupación por analizar los cambios que propone el gobierno federal para impulsar la transformación del Programa Oportunidades en Prospera.

 

Tomamos como sustento distintos indicadores emitidos por el CONEVAL y por organismos internacionales para establecer la realidad social de nuestro país, además de contar con más de 53 millones de personas viviendo en situación de pobreza, ya que existe un alto número en situación de vulnerabilidad. Esto es, que podrían caer en pobreza ante una eventualidad y tienen un alto riesgo de incidencia en la misma.

 

Esta situación fue reconocida por la directora del Fondo Monetario Internacional, quien en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, celebrado el año pasado, mencionó que pese a los avances en materia de reformas a la pobreza en nuestro país, aún es elevada.

 

Quienes suscribimos el presente dictamen, coincidimos con las propuestas en el sentido de que el Programa Oportunidades, al ser evaluado por organismos internacionales e instituciones académicas, no ha mostrado el desempeño adecuado para la incidencia efectiva en el combate a la pobreza.

 

Esto ha sido evidenciado también por el CONEVAL, que demostró que el impacto del programa es reducido, comparado con la dinámica del crecimiento de la desigualdad y la pobreza.

 

Por ello, el presente dictamen atiende a las ideas de académicos que concluyen, que aunque el Programa Oportunidades ha tenido un impacto positivo en cuanto a más años de estudio y mejor salud, al mismo tiempo no ha contribuido significativamente a reducir las desnutrición, mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos beneficiarios y a reducir la incidencia de pobreza por ingresos.

 

Por otra parte, el Programa ha tenido críticas en el sentido de que podría imponer cargas tradicionales a las mujeres y tienen serios programas de exclusión e inclusión de beneficiarios.

 

En este contexto, el Ejecutivo Federal anunció el cambio hacia Prospera y señaló que dicho giro busca subsanar las carencias de su predecesor Oportunidades y convertiría en la principal estrategia de combate a la pobreza.

 

En esta nueva estrategia se contemplan nuevos apoyos, por ejemplo, las becas para estudios universitarios y acceso al Sistema Nacional de Empleo, además se facilita el acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

 

Por lo anterior, puede concluirse que si bien el Programa Oportunidades tuvo aciertos importantes, también existe evidencia de carencias. Sin demérito a esos esfuerzos institucionales, es necesario reconocer que se tiene una deuda histórica con nuestra población que vive en condiciones de pobreza.

 

Bajo estos elementos en la Comisión de Desarrollo Social, resolvimos aprobar el presente exhorto considerando viable la necesidad de contar con una evaluación de impacto sobre los resultados que dejó el Programa Oportunidades.

 

Es cuanto, señor Presidente.