Ratificación de consejeros independientes sin audiencia, evidencia premura por entregar recursos de la nación: Fernando Mayans


Fernando Mayans

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, para presentar voto particular al dictamen que ratifica los nombramientos de los consejeros independientes para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC). Con su permiso, Presidente.

 

Pues yo le quiero comentar a los senadores del PAN que aún están aquí en el Pleno, y a los senadores del PRI que si le preguntáramos a la Coca Cola que si quiere tener un consejero que venga de la Pepsi, así están ustedes actuando con estos nombramientos. Además de que la ley dice que debe hacer ternas, y pues la Comisión se entercó de que fueran designaciones, entonces más con lo mismo, se vuelve aplicar la ley de Herodes.

 

Este proceso de nombramiento que el Presidente de la República remite al Senado, de nuevo, se evidencia el interés de la mayoría obediente del PRI y el PAN de continuar imponiendo el despojo apresurado de los recursos energéticos de la nación. La izquierda progresista en este Senado no debe ni puede quedarse callada ante este tipo de procesos, y no se trata de un afán contestatario, se trata de vigilar que se cumpla la ley, que incluso ellos mismos en su frenética prisa por la aprobación de la reforma energética han validado.

 

En el artículo 239 del Reglamento de este Senado de la República faculta al Senado no sólo para aprobar o ratificar los nombramientos que realiza el Presidente de la República, sino también para objetarlos, no se les olvide. Conforme al artículo 241 de dicho Reglamento a la Comisión de Energía le corresponde dictaminar verificando que los expedientes se acompañen de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo.

 

En la reunión de la Comisión pusimos el ejemplo de Alzati, de “Falzati”, Secretario de Educación del CONACYT, y resultó que no tenía cédula profesional, ¿ya se les olvidó o hay amnesia? Entonces aquí el caso de un panista ilustre, intelectual, Carlos Elizondo Mayer, pues resulta que en la documentación que nos entregaron nunca nos pudieron demostrar que tuviera cédula profesional, el título lo mandó de una fotocopia cuando dice la ley que debe venir certificado por notario, y entonces ahí está el detalle.

 

Al día de hoy no sabemos si el señor es del mismo caso de Fausto Alzati, que tenga cédula profesional, porque lo buscamos en Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública que es transparente y es el momento al día de hoy que ustedes van a votar y que el expediente no está completo o no tiene cédula profesional, y no es nada en contra del señor Carlos Elizondo Meyer, simplemente que la ley dice, el reglamento tiene que tener toda documentación en su expediente, no darla porque el señor tiene un título de Oxford y ya tiene la cédula profesional, de qué se trata.

 

No les vaya a pasar lo de Alzati o Falzati y luego tengan que meter la cabeza como el avestruz.

 

Por eso sí este estudio de los perfiles de las personas propuestas por el Ejecutivo para desempeñarse como consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

 

Por eso yo le solicito a la Comisión de Energía que nos haga llegar en este instante la cédula profesional de este señor. Ustedes, quién da su aval de que tiene cédula profesional, que lo digo. No estaba en el expediente y no es necesidad ni terquedad, simplemente es que en el documento que se nos hizo llegar no cumple con el requisito, porque no está integrado en el expediente.

 

Así como otros miembros del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

No se satisface a plenitud la condición legal de dichas designaciones.

 

No debe revestir conflicto de interés ni estar supeditadas a intereses personales y patrimoniales y económicos ya se lo decía.

 

A poco la Coca Cola, y lo vuelvo a repetir, va a meter a un consejero que viene de la Pepsi o trabaja en la Pepsi. Pues no, pero nosotros sí lo hacemos, trabaja en empresas internacionales y lo metemos en PEMEX, en la CFE, para que designe a quién se les van a dar los contratos, hacer las recomendaciones, manejar los fondos.

 

¿En qué cabeza cabe?

 

¿O creen que nos estamos chupando el dedo?

 

Pues no, no es así.

 

Lamentablemente, compañeras y compañeros senadores, el ejercicio que se realizó en la comisión responsable de hacerlo, no cumplió con esta condición violentándose las normas reglamentarias que rigen este procedimiento de ratificación, al no haberse cumplido en el dictamen con los principios de fundamentación y lo tienen.

 

Miren, yo creo que ninguno de ustedes aquí tiene el dictamen en la mano ni lo han leído, solamente como viene la inercia de levantar la mano para el voto o meter la cédula que ya viene impresa de allá arriba, de los “machuchones” dirían en mi tierra, de allá arriba viene ya impresa con los nombres claritos de quiénes son los que ya tienen que pasar la aduana.

 

Entonces, no se cumplió con los principios, sino además quedaron en tela de juicio diversos perfiles de los comisionados y miembros designados a ocupar los multicitados cargos.

 

Se le pidió al senador Lavalle y a cualquier otro que quiera usar la tribuna, que nos explicara el término de conflicto de intereses. Vamos, es como aquí, no si no estamos acusándolos de tontos, sino de corruptos. Ese es el detalle que tiene que quedar claro.

 

Es oportuno recordarles que en el caso de Petróleos Mexicanos es requisito indispensable no ser cliente, prestador de servicio, proveedor, contratista, así como accionista, consejero, asesor o empleado de una persona moral que sea cliente, prestador de los servicios, proveedor, contratista, deudor o acreedor importante de PEMEX.

 

Queda claro que ustedes PRI-PAN que impulsaron la Reforma Energética no están dispuestos a considerar si quiera la posibilidad de incorporar otros mexicanos de igual valía académica y curricular, investigadores que harían un magnífico papel en beneficio de México.

 

Basta con voltear a ver, lo dije hace rato, la UNAM, la UAM, etcétera. La lista de los nombramientos que envía el Ejecutivo, sin duda está en la ruta de los grupos con un interés evidente de entregar los recursos naturales a las grandes trasnacionales extranjeras.

 

En consecuencia, el dictamen no reúne plenamente los requisitos de fundamentación y motivación que se exigen reglamentariamente para adoptar una adecuada decisión.

 

Y mientras siga en tribuna, estoy esperándola que integren al documento la cédula profesional del señor Carlos Elizondo Mayer, que si viene del Centro de Investigación, pero debe de estar no podemos dar por supuesto las cosas aquí en el Senado, tiene que estar la documentación. No estaba el título, aunque traía un título de Oxford.

 

Yo les puedo traer aquí a gente que trae títulos de doctorado de Santo Domingo, de astrólogos, de fisiólogos, que tienen el título de Santo Domingo. Y todos ustedes conocen Santo Domingo, verdad.

 

Bueno, pues ahí hay de todo.

 

Entonces ya no podemos confiar y tenía que tener por reglamentos la documentación en el expediente y no está, y van a votar algo que no está.

 

Senador Lavalle, usted que defiende tanto este asunto, sigo esperando la cédula profesional de Carlos Elizondo. Aunque sea mándemela de avioncito, no importa, aquí la vemos. Pero no me la ha dado, no está en el expediente.

 

En este proceso de ratificación, por demás acelerado, y sin posibilidad de audiencia. La ley, hay que ser, debe de haber una terna, cuál es la prisa si tenemos 30 días. Bueno, no hubo audiencias, o sea, por el dedo del señor, pero presidente, vienen aquí los designados, sólo se puede llegar a la conclusión que persiste este juego perverso de intereses entre los grupos políticos de poder, sus aliados parlamentarios y exfuncionarios gubernamentales con el capital privado que han interactuado y lo siguen haciendo bajo el esquema de accionistas o de representación a empresas mercantiles nacionales e internacionales que durante las pasadas administraciones públicas y actual régimen, han intercedido para interponer y salvaguardar sus intereses.

 

Compañeras y compañeros senadores, senador Lavalle, seguimos esperando la cédula profesional. Usted tampoco la tiene y no aparece en la página oficial de la SEP, cédula profesional de este señor.

 

Los nombramientos que ahora van a ratificar ustedes no son más que el capítulo final de este proceso de entrega del patrimonio energético nacional. De ahí que no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado al querido pueblo de México para que estemos muy atentos al desempeño de estas personas que absurdamente ejercerán su cargo como comisionados y miembros independientes sin ser servidores públicos.

 

Sin embargo, en los hechos no podrán eximirse del cumplimiento y de la ineludible responsabilidad de velar por los intereses generales que hoy la realidad y el pueblo demandan.

 

Por lo anterior, pongo a consideración mi voto particular que disiente del acuerdo en sus términos que contiene el dictamen que presenta esta Comisión de Energía.

 

Pero como senador de la República, como ustedes, vamos a tener la oportunidad, nos vamos a dar la oportunidad de estar supervisando y evaluando todos los días y todas las horas de aquí al 2018 cuál es el resultado, senador Lavalle, cuál es el resultado de estas reformas que están haciendo.

 

De antemano la Reforma Laboral ha sido un fracaso y no quieren ustedes ponerse a analizarla después de casi dos años que se aprobó, el desempleo es galopante, es traumático. Ya vieron hoy la inflación al 4.5 por ciento y una crisis total financiera y económica que están llevando a este país a la catástrofe.

 

Pero la historia nos va a juzgar a ustedes y a mí.

 

Muchas gracias por la atención.