La pobreza de los trabajadores jornaleros, complica la crisis que vive el campo de nuestro país: Benjamín Robles Montoya


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del punto de acuerdo sobre derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): El Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: No es la primera vez que me permito subir a esta alta tribuna a hablar sobre este tema de los jornaleros agrícolas.

 

En algunos recorridos que he realizado por algunos estados de la República, para ir al encuentro de mis paisanos que han tenido que dejar Oaxaca en busca de oportunidades, he ido a ver las condiciones prácticamente de esclavitud en la que viven.

 

Y no es la primera vez que presento aquí, ante ustedes, este tema, ya presenté en alguna ocasión un punto de Acuerdo, porque no puede permitirse, y también, y ofrezco, Senador Presidente, también presentarle por escrito una adición a este punto de Acuerdo presentado por la Mesa Directiva, donde se pueda incluir la creación de una comisión de Senadoras y Senadores, que vayamos directamente al lugar de los hechos a ver de lo que estamos hablando, para que no nos dejemos llevar por lo que dicen los medios de comunicación, sino que podamos ver, en el lugar de los hechos, lo que está pasando.

 

De lo que hablamos, compañeras y compañeros, sin duda, es del pago precario de los trabajadores del campo, y eso, sin duda, también representa un pendiente, uno de los más urgentes pendientes en la agenda del Presidente de la República, en materia de agro mexicano.

 

La pobreza, compañeras y compañeros, de los trabajadores jornaleros, complica, hay que decirlo, aún más el rezago, la crisis que se vive hoy en el campo de nuestro país.

 

Y, bueno, pues no es que quiera repetir, pero justo en estos días, todos sabemos que trabajadores del campo en San Quintín, en Baja California, como pudieran haber sido en Baja California Sur, donde también ahí hay un trato deshumanizado, o como nos hemos dado cuenta también en Colima y en muchos lugares han acordado sumar una serie de acciones precisamente para que se les trate con dignidad.

 

Los trabajadores, esos que se han manifestado, pero otros que no lo han hecho, les garantizo que también están hartos de los bajos sueldos, de las condiciones de vida miserable, de las horas extras en que los ponen a trabajar a fuerzas, estamos hablando, por lo tanto, de una explotación laboral.

 

Y sí, reiterar que el 17 de marzo, ese movimiento de jornaleros agrícolas del sur, que hoy nos permite hacer uso de la tribuna para tocar este tema, pues, es evidente que debe permitirnos poner en jaque a esas trasnacionales, que en esa región del país y en otras más, han hecho de las suyas sin que ninguno de los niveles de gobierno haya asumido con responsabilidad la tarea que les corresponde.

 

No se puede aquí ignorar que lo que están planteando, en voz de muchos más que no han elevado su voz, lo que están planteando es algo que nadie les puede negar, respecto a la jornada laboral, afiliación al Seguro Social, vacaciones conforme a la ley.

 

Si yo les dijera lo que vi hace mucho, y que provocó que durante el pasado periodo de sesiones presentaba yo un punto de Acuerdo, concretamente el 25 de junio del 2014, donde estaba yo planteando prácticamente lo mismo que hoy estamos incluyendo, y por eso me parece, Senadoras y Senadores, que aunque son puntos en los que no podemos estar en desacuerdo, en exigir que las autoridades asuman la tarea que les corresponde, también debiésemos, Senador Presidente, le haré llegar el texto de esta propuesta para que se incluya, que una comisión plural de Senadores y Senadores vayamos para llamar la atención de todos los niveles de gobierno, y dejemos, dejemos bien claro que no se puede permitir que esto siga sucediendo.

 

Por eso hago uso de la palabra, porque lo he visto, lo he señalado en esta tribuna, y también en otras tribunas donde he podido hacerlo.

 

No podemos permitir, lo digo con todo respeto, compañeras y compañeros, que esto se quede en meros exhortos.

 

Si vamos, como comisión plural, a ver lo que está pasando con este trato deshumano, les garantizo que parte de lo que están viviendo muchos mexicanos, que van por necesidad, no por gusto, a trabajar al campo, se va a empezar a resolver.

 

Es cuanto, Senador Presidente.

 

En un momento más le hago llegar por escrito esta solicitud de adición al punto de Acuerdo.