Para México es fundamental expandirse a nuevos mercados y la región de países árabes ofrece excelentes alternativas: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la visita al Senado de la República del Consejo de Embajadores Árabes, en el marco de la Semana Árabe en México.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos, buenos días.

 

Bienvenido, excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait. Bienvenido.

 

Bienvenido, excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos.

 

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Delegación Especial de Palestina.

 

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Libanesa.

 

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Libia.

 

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República árabe de Egipto.

 

Bienvenido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Irak.

 

Bienvenido, Agregado de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular.

 

Bienvenido, excelentísimo Embajador del Reino Hachemita de Jordania.

 

Bienvenido, Embajador designado del Reino de Arabia Saudita. Bienvenido, reciente nombramiento.

 

Bienvenido, Encargado de Negocios de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos.

 

Y bienvenido, Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar.

 

Señoras y señores:

 

A nombre del Senado de la República, de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, con su presidente; bienvenidos todos ustedes. Teófilo Torres Corzo, claro, lo doy por hecho.

 

Sean ustedes bienvenidos a nuestra casa, el Senado de la República.

 

Tras cumplirse el pasado domingo el 70 aniversario de la Liga de los Estados Árabes, celebramos con gran júbilo la Semana Árabe en México.

 

Ciertamente, nuestro país y nuestra razón de ser como legisladores, en ella encontramos grandes coincidencias con los principios de la Liga Árabe; tal como servir al bien común, asegurando mejores condiciones y garantizando un futuro para nuestros pueblos.

 

En México reconocemos la importancia que los países árabes tienen en el ámbito internacional y nuestras relaciones con la región; siempre marcadas en el respeto y diálogo político. Éstas buscan fomentar mayores intercambios y una cooperación más dinámica.

A lo largo de la presente Legislatura, hemos celebrado diversas reuniones e intercambios de alto nivel; tanto en territorio nacional, como internacional. Es así que las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, han jugado un papel fundamental en este acercamiento, dando cada vez más un mayor impulso a nuestra diplomacia parlamentaria.

 

El potencial económico de la región, especialmente al contar con seis de los países mayores exportadores de petróleo, representan para nuestro país grandes oportunidades para desarrollar nuevas alianzas.

 

Para México, es fundamental expandirse a nuevos mercados, y su región ofrece excelentes alternativas, las cuales esperamos se conviertan en oportunidades correspondientes.

 

En el plano cultural, México ha heredado la cultura árabe a lo largo de casi 140 años; importantes tradiciones que se ven reflejadas en la actualidad en nuestra gastronomía, artesanías, religión, arquitectura y numerosos negocios.

 

Esta historia que como pueblos nos ha unido, debe seguir profundizándose. Es nuestro deber compartirla y lograr esparcir entre las distintas comunidades un verdadero conocimiento de nuestras culturas, para así promover su estudio y difusión.

 

En este campo, son necesarios mayores esfuerzos para lograr intercambios académicos y culturales entre los estados árabes y México.

 

Desde el Senado de la República cuenten con todo el apoyo necesario para esta promoción e intensificación, de la mano con una relación parlamentaria cada vez más dinámica, que siga arrojando resultados tangibles con metas claramente establecidas a mediano y largo plazo.

 

Nuevamente doy la bienvenida a este recinto legislativo. Les doy a ustedes esta bienvenida. Les agradezco su distinguida presencia, convencido de que este intercambio refrenda la prioridad que hemos otorgado a la relación bilateral y, en especial, parlamentaria con los países árabes.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

Este es el Senado de la República. Es la casa de las y los mexicanos. Es la casa de ustedes.

 

Gracias.