La diplomacia parlamentaria ha sido un instrumento eficaz en la búsqueda de mejores oportunidades para México y Guatemala: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, la visita al Senado de la República de la delegación parlamentaria que encabeza el diputado Luis Armando Rabbé Tejada, presidente del Congreso de la República de Guatemala.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Estimado presidente del Congreso de la República de Guatemala, diputado Luis Armando Rabbé Tejada, sea usted bienvenido al Senado de la República.

 

Diputado Carlos Humberto Herrera Quesada, cuarto secretario de la Junta Directiva.

 

Y diputado Enrique López Girón, quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala.

 

Muchas gracias.

 

México y Guatemala tienen mucho en común y por lo mismo, mucho que compartir y experiencias que intercambiar.

 

La globalización económica nos propone cooperar para resolver los diferentes desafíos que se nos presentan. Entre nuestros países, los retos no son meramente económicos; si bien es de destacar que México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina.

 

La globalización, política y social, en nuestra frontera, de alrededor de mil 200 kilómetros, tiene algunas de sus expresiones más crudas como el crimen organizado; pero al mismo tiempo presenta todas las posibilidades de una colaboración verdadera y reforzada en materias como infraestructura fronteriza, cooperación energética, desarrollo sostenible, migración y turismo. Es esto lo que nos debe animar a trabajar de manera conjunta.

 

Quisiera destacar que el excelente nivel de la relación y el diálogo político entre nuestros países, ha hecho posible entre otros, la cooperación para facilitar el tránsito seguro de personas y mercancías en los cruces internacionales.

 

En el Senado de la República tenemos la voluntad de fortalecer nuestra relación con Guatemala y su Congreso, para aportar a ese diálogo político.

 

La diplomacia parlamentaria ha probado ser un instrumento eficaz, para acompañar a nuestros gobiernos en la búsqueda de mejores oportunidades para nuestros ciudadanos.

 

Quiero mencionar que tenemos pendiente la siguiente Reunión Interparlamentaria en Guatemala. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo, para América Latina y el Caribe, ha estado en contacto con su contraparte guatemalteca para acordar los detalles; y esperamos que las reuniones, la reunión se concrete en breve.

 

Presidente Rabbé, nos sentimos honrados con su visita. Sin duda, los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países se verán fortalecidos y ampliados con ella.

 

Le deseamos una exitosa estancia en nuestro país, y que el intercambio con sus colegas mexicanos sea fructífero para ambos congresos.

 

Bienvenidos, señores.

 

Vamos a escuchar un mensaje del Presidente del Congreso de Guatemala.

 

Adelante, señor.