Dictamen en materia de telecomunicaciones ha seguido un camino sinuoso con un enorme desaseo en su proceso legislativo: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la agenda que se abordará en el periodo extraordinario.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … y hacer una propuesta puntual en el contenido de la eventual aprobación de la agenda que se va a discutir.

 

Comparto lo dicho en esta Tribuna por el diputado Ricardo Monreal, en donde de manera lamentable el dictamen en materia de telecomunicaciones ha seguido un camino sinuoso con un enorme desaseo en su proceso legislativo, cuyo origen tiene que ver con la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, cuyo contenido representaba un viraje de 180 grados del contenido de la reforma constitucional.

 

Y que más adelante se pretendió imponer un albazo con un dictamen elaborado por el Ejecutivo federal en coordinación con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que afortunadamente logró frenarse pero que no resolvió el problema de fondo en cuanto al debate y el contenido del dictamen que se pretende someter a discusión el día de mañana.

 

Son muchas las irregularidades que se han presentado. Ayer mismo, durante la discusión de las comisiones unidas, señalamos varios de esos problemas.

 

Uno de ellos, la convocatoria a la sesión de comisiones unidas no fue suscrita por la Mesa Directiva  de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sino que se utilizó la firma de la secretaria de la misma sin acuerdo del órgano directivo de la Comisión que es el conjunto de los integrantes de la Mesa.

 

De la misma manera, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía no aprobó el procedimiento de discusión en donde de nueva cuenta no sólo se busca la elusión del debate, sino que se limita el ejercicio de los derechos de los legisladores para avanzar en el debate, no solamente en lo general, sino también en lo particular.

 

Y en el procedimiento de debate, el día de ayer, incluso limitando más la discusión, como se hizo o se lleva a cabo en estos momentos en el dictamen de la Reforma Energética, ya no solamente se estableció que se discutiera en paquete las reservas en lo particular, sino se limitó a la discusión en lo particular remitiéndola al Pleno de la Cámara de los Senadores.

 

Yo creo que es evidente que a lo largo de este proceso se ha abierto un frente de negociación muy diverso, que no necesariamente se ha dado dentro del Congreso, en donde lo mismo han participado el Gobierno federal, lo grupos parlamentarios, legisladores en lo particular y de manera determinante los representantes de los Poderes fácticos involucrados en los negocios de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.

 

Y es lamentable, no sé cómo tomaron este acuerdo, que no se haya permitido desahogar en lo particular un debate sobre un tema que va a pesar en la configuración no solamente del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino en el rediseño de los poderes económicos fácticos y en un rediseño de la oligarquía en nuestro país, en donde el problema fundamental de la concentración de las concesiones que podrá ampliar a uno o dos nuevos grupos dentro del sector, pero no va a implicar necesariamente la democratización de los medios de comunicación.

 

No veo por qué seguir con la práctica de la política del avestruz, escondiéndose y rehuyendo el debate cuando una de las responsabilidades del Congreso es no solamente debatir los asuntos públicos en pena libertad, sino de cara al conjunto de la sociedad y lamentablemente en las últimas decisiones del Congreso hemos incurrido en eludir nuestra responsabilidad.

 

Sé que van a  aprobar la convocatoria, y por ello quiero hacer una propuesta de adición al numeral 3, en el artículo tercero del proyecto de decreto a ver si estamos por cumplir los compromisos que aquí hemos asumido, a fin de que en la agenda del periodo extraordinario en el Senado de la República se incorpore la discusión y en su caso la aprobación de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de junio de 2014, que reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en donde se busca establecer un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales y normas que regulen los procedimientos en el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, señalando el carácter general del conteo de los votos o de las coaliciones, eliminando la especificación relativa a los cómputos distritales de Diputados y Senadores que sería a toda luces limitativo de los derechos de los partidos cuando estos decidan coaligarse.

 

Hay que recordar que había, o hay, espero que siga vigente, el acuerdo no solamente de hace 15 días para convocar a un periodo extraordinario sino para cumplir con el desahogo de esta minuta que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que aquí se decidió, en contra de nuestra opinión, levantar el periodo extraordinario de sesiones para evitar el dictamen de esta minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

 

Pero va a decir o pueden decir que ya se agotó el tiempo para hacer las reformas o adecuaciones al marco legislativo que estará vigente para el proceso electoral de 2015, ya que la norma constitucional había establecido como plazo el día 30 de junio, sin embargo el día de ayer el Instituto Nacional Electoral de manera formal estableció que el inicio del proceso electoral será el 7 de octubre del presente año.

Por lo cual estamos en tiempo de hacer esta modificación a fin de cumplir con la disposición legal que nos obliga a que la legislación que regulará los procesos electorales estará vigente 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo cual se tendría hasta el día 9 de julio como plazo final para publicación de esta resolución.

 

Yo espero, vamos a ver cómo vota no solamente el PRI, con quien establecimos este acuerdo para esta reforma y su inclusión para el periodo extraordinario anterior, sino también la diputación o el grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado porque este es uno de los temas nodales para garantizar mayor equidad en la integración de los órganos de representación, particularmente la Cámara de Diputados, de los partidos políticos que hoy por esta medida pueden verse sobre presentados en la integración del órgano de representación popular.

 

Dejo esa propuesta de adición por escrito como lo señala el Reglamento, en manos de la presidencia.