La impunidad es el motor que alimenta la delincuencia: Luis Sánchez


Luis Sánchez

INTERVENCIÓN LUIS SÁNCHEZ JÍMENEZ SOBRE EL CASO DE LOS NORMALISTAS ASESINADOS EN IGUALA

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Iguala, Tlatlaya, Apatzigan, son  municipios de una misma región, de la región  conocida como Tierra Caliente, esta región está compuesta en Guerrero por 9 municipios, en el Estado de México por 5 y Michoacán por 17 municipios y ustedes han escuchado en los últimos años noticias graves, todas ellas de esta región.

 

Se sabe hace muchos años y esto hablo de décadas, tal vez de que es una región productora de estupefacientes, es una región con características no solamente de geografía, sino culturales, que coinciden hace décadas se sabe de estas actividades.

 

¿Qué pensaban estas personas?, estos policías municipales cuando asesinaron a estos jóvenes estudiantes, cuando se llevaron estos actos.

 

¿Qué pensaban los militares, cuando asesinaron, cuando ejecutaron a unos presuntos delincuentes, que pasaba por su mente en esos momentos, casi puedo adivinar lo que pasaba por su mente y era la palabra IMPUNIDAD.

 

Impunidad, que alienta la criminalidad, pensaron que estos hechos no se conocerían, que no iban a transcender, seguramente que pensaban eso, ese es el motor que alimenta a la delincuencia, la impunidad.

 

La lentitud con la que se ha actuado, se ha reaccionado ante estos dos hechos de esa misma región de tierra caliente dibuja en mucho lo que sucede en este país.

 

Incluso en Tlatlaya la intención de encubrir el hecho por parte de diversas autoridades, el Gobierno del Estado de México sostuvo hasta el último momento que había sido un enfrentamiento aun cuando ya se sabía por la agencia AP de que había sido una ejecución extrajudicial lo que había sucedido, aun cuando había ya testimonios de gente que presenció el hecho en el Gobierno del Estado de México se negaban a reconocer, para ¿Encubrirlo?

 

Bueno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿Cuando reaccionó?, ante lo de Tlatlaya, Cuando se percató que era un tema que daba para los medios, un tema mediático.

 

Por cierto que está haciendo sus investigaciones y dio un mes un poco más para que nos diga que pasó.

 

Pero, mas allá de estos hechos creo que no estamos aquí para buscar culpables, no es el momento para decir quien tuvo la culpa si el gobierno federal , si los gobiernos estatales, si los partidos políticos, si es la culpa de este sexenio o del sexenio pasado, recuerden ustedes hace pocos días cuando discutíamos una modificación al Código Penal Federal, aquí acusamos desde la oposición que incrementar la penalidad por secuestros no solucionaba absolutamente nada que más bien era una actitud frívola para que el PVEM cumpliera una promesa de campaña, a poco creen ustedes que estos delincuentes se ponen a pensar en que les puede alcanzar la justicia y se les va a aplicar 150 años de cárcel porque saben estos delincuentes que hay impunidad.

 

Este Senado –creo yo entonces– tampoco ha estado a la altura de las exigencias, la impunidad recuerden es lo que nos lleva un estado así, 2% de los delitos, apenas el 2% de los delitos, son castigados.

 

¿Qué pensaban entonces los policías de iguala, al asesinar a estos jóvenes?, ¿Qué pensó el Presidente Municipal?, ¿Qué pensó la esposa del Presidente Municipal?… Pues pensaron eso que no hay impunidad, por eso es tan importante este debate por eso me parece bien que hagamos estos espacios para tratar de dar luz al verdadero problema, el verdadero problema que es el tráfico de armas que se sigue dando de Estados Unidos a nuestro país, el verdadero problema que es la corrupción de aquellos que son responsables de velar por la seguridad en nuestro país, el problema que es la incapacidad de responder por parte de ellos diversos órganos de gobierno.

 

Entonces es un debilidad que hemos sido rebasados, es una debilidad reconocerlo.

 

Señoras y señores, compañeros y compañeros, la sociedad hoy está indignada está dolida por tantas y tantas vidas perdidas, no hablo la de estos días hablo de unos años para acá y, busco un planteamiento honesto. me parece que hay que dar reconocimiento a este debate mas allá del pésame a las familias creo que tenemos que mostrar el compromiso de hacer lo que corresponda.

 

Muchas Gracias