Se pronuncia Isidro Pedraza Chávez por mayor transparencia en el manejo de recursos por parte de la SHCP.


INTERVENCIÓN EN COMISIÓN

Se pronuncia Isidro Pedraza Chávez por mayor transparencia en el manejo de recursos por parte de la SHCP

Intervención en comisión del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la comparecencia de Úrsula Carreño Colorado propuesta para ocupar el cargo de subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias.

Bienvenida doña Úrsula Carreño Colorado, creo que una de las facultades que tenemos aquí en el Senado es precisamente estos nombramientos de la Secretaría de Hacienda, particularmente, para nosotros ha sido preocupante el desempeño de la Secretaría en algunos rubros, y han sido señalados públicamente, le hemos señalado al Secretario el contraste entre lo que a veces se dice y lo que hemos logrado hacer.

Creo que en días pasados fue notorio el pleito que se tuvo con el gobernador de Chihuahua en términos de una discriminación del manejo de recursos y ha ido, esto, generando para nosotros la posibilidad de hacer propuestas de reforma a la Ley de Ingresos al Presupuesto de la Federación para poder establecer alguna normatividad a efecto de que se puedan establecer topes al manejo de los Ramos, porque luego a veces los Ramos han quedado de manera muy autónoma al manejo de la Secretaría, y estamos nosotros proponiendo que se pudiera establecer un mecanismo que permita que esto no sea así, que se pueda prestablecer para que no se llame al clientelismo, en qué estados de la República se va a apoyar, con qué fondo para que puede ser garantía de transparencia.

Yo creo que a últimas fechas ha sido uno de los temas que más hemos cuestionado, y luego tenemos el otro que ha llamado la atención en término de lo que ha sido el gasto gubernamental en el rebase de lo autorizado para propaganda.

Ha sido, de verdad, a veces muy notorio el incremento de estos topes que se convierten luego en señalamientos puntuales que hace la sociedad y que tenemos que estar a veces retomando y esto nunca con el afán de exhibir, solamente poder establecer que tenemos deficiencias en la regulación que a veces permiten este tipo de manejos.

Otra de las cosas que yo creo que también hemos visto y observado, cómo los ajustes al Presupuesto ya una vez que se aprueba en la Cámara de Diputados, logran hacerse recortes y se hacen por rubro y luego entonces que se reasigna el presupuesto, de alguna manera, en donde se ahorca más algunos rubros del presupuesto, pero como la ley establece que se pueden hacer de lo autorizado, pues se va haciendo por rangos y esto deja algunas acciones más cortas.

Mire, yo quiero decirles que en el tema de programas sociales, es donde yo estoy metido, en la trinchera social, nos ha tocado ver cómo le reducen el techo a la Secretaría de Agricultura, este año particularmente tuvo una reducción drástica en los recursos.

Y luego hay programas que han generado una aceptación y una respuesta para el combate de necesidades inmediatas de los productores y ha habido a veces hasta las tomas de oficinas, donde se manifiesta la desesperación de grupos por poder ser tomados en cuenta en el financiamiento.

Esta eso, la CDI fue víctima de recortes muy puntuales en programas básicos en lo que tiene que ver con caminos, con programas de turismo, que era una de las pocas áreas que le dedicaban recursos a esto.

Y creo que en este sentido, nosotros lo que pudiéramos ver en esta parte de la administración, que estamos ya al final, pues pedirle a usted solamente que se ciñan al planteamiento de respetar ese tipo de programas, que no tengamos ahorcados proyectos.

Y en este momento es muy difícil pedirlo porque luego está el contra señalamiento que se vuelven clientelares y que es una forma de moverlos a votar por un candidato, pero yo creo que ahorita con los términos de la veda si sería prudente establecer un criterio que nos garantice imparcialidad en la asignación de recursos.

Se tiene Sagarpa, se tiene Sedesol, se tiene la propia Secretaría, bueno ya no está en Economía el INAES, que son proyectitos que de alguna manera han estado impactando a sectores de bajos recursos y que en ese sentido sí se requeriría por parte de la Secretaría de Hacienda –ahora donde usted va a estar- un control y una actitud más abierta y transparente para poder evitar los señalamientos de clientelismo.

Estamos en una época difícil en el país, las campañas suben de tono, la violencia acompaña el proceso electoral y yo creo que deberíamos hacer todo lo posible por garantizar desde el gobierno federal una neutralidad, que le hemos pedido siempre, en este sentido.

Entonces sería solamente mi comentario. Yo creo que en el perfil que usted ha señalado y la experiencia que plantea, quiero felicitarla porque son pocos los casos de mujeres que ocupen una responsabilidad grande en este país y en ese sentido yo creo que tenemos que estar en condición de brindarle respaldo, desearle éxito y que se genere esa comunicación que hace falta a veces.

No siempre podemos tener acceso a la Secretaría de Hacienda para hacer comentarios, observaciones, reclamaciones; luego somos gestores de presidentes municipales para el tema de recursos, que luego se señalan que andamos ahí sobre la lana, pero creo que en ese sentido es importante que se pudiera transparentar qué tipo de fondos, qué tipo de acuerdos se hacen con los presidentes para que esto no de pauta a señalamientos clientelares en ese sentido.

Por todo lo demás, gracias por la atención y bienvenida a este Senado y yo quiero decirle que voy a votar a favor y que seguramente así lo harán mis compañeros y que no habrá problema en que esta propuesta sea ratificada.

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