Entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la sesión ordinaria de este jueves.


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al término de la sesión ordinaria de este jueves.

 

P: Inaudible.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Mira, es un asunto de procedimiento. En primer lugar, se había realizado una convocatoria para que se dictaminara en conferencia. No se dio la conferencia, entonces el día que estaba hecha la convocatoria, pues no se podía realizar otro tipo de reunión que no fuera lo que había sido objeto inicial.

 

Segundo, hay que cumplir con una serie de requisitos que marca el reglamento, como tener una línea de trabajo, tener un calendario, que no se había cumplido. Lo que nosotros vamos a insistir es precisamente en eso, en que se cumpla con las diferentes condiciones a fin de poder avanzar. Antes de entrar al debate de fondo.

 

P: ¿Pero inicialmente es por procedimiento?

MAM: En este momento es por procedimiento.

 

P: ¿Y en el tema de fondo que es el contenido?

MAM: Mira, el tema de fondo no va a cambiar mucho porque realmente es una ley orgánica, porque no se está hablando de la reforma constitucional, entonces eso no va a dar un cambio sustancial en este momento.

 

P: De hecho, ellos abrieron el plazo porque inicialmente era un año y ahora van por dos años.

MAM: Es correcto. Yo lo que te diría es que el cambio sustancial vendrá cuando se reforme la Constitución, el 102. Ahora lo que vamos a tener es una ley orgánica, que está cambiando algunas nomenclaturas, está señalando algunas formas para operar, pero hasta este momento no hay todavía un cambio sustancial, es decir, no habrá un fiscal con una autonomía plena.

 

No habrá, ¿por qué? Porque esa es la Reforma Constitucional. Esta es una ley orgánica que va a plantear un procedimiento, en el cual el Senado de la República enviará 10 propuestas, de esas, el presidente mandará una terna, y de la terna se elegirá.

 

P: Si no hay este fiscal autónomo, ¿el PRD en qué posición estaría para votar?

MAM: Pues en este momento lo que se tiene que discutir es una ley orgánica. Como ley orgánica eso es lo que nos ocupará. En el momento que venga la Reforma Constitucional, nosotros vamos a defender lo que ya dijo el propio PRD, que sea un fiscal autónomo.

 

P: Como se presenta el dictamen ahorita, el predictamen, ¿están a favor o en contra?

MAM: Todavía no conozco el predictamen a fondo porque nos llegó ayer por la noche. El predictamen llegó ayer por la noche, que ese era otro de los temas que planteamos en la reunión anterior. Todavía no teníamos el predictamen, pues cómo podíamos pasar a discutirlo.

 

P: Si inicia así su mandato Andrés Manuel, ¿es una mala señal? Porque vendría siendo el fiscal… que nombraría.

MAM: Mira, yo creo que habrá que escuchar las voces también de la sociedad civil, porque lo que a nosotros nos dicen es que la sociedad civil ya está de acuerdo con una serie de modificaciones que se han hecho a la ley orgánica, y tener este compromiso de que en un plazo se haga la Reforma Constitucional.

 

No lo sé a ciencia cierta, pero a la pregunta expresa de, ¿si con lo que tenemos hoy alcanza para tener un fiscal 100 por ciento autónomo? Pues no, porque no es el planteamiento, porque va a estar sujeto a que el Presidente de la República lo pueda remover.

 

P: Senador, ¿se queda tranquilo con su iniciativa que al parecer no recibió mucho apoyo de sus compañeros senadores?

MAM: ¿El planteamiento que hicimos ahora? Es para que no se aumente la gasolina, pues eso fue lo que se le prometió a la gente. Entonces, ya se había propuesto por otros dos senadores, pero nosotros teníamos que insistir en que se detenga este incremento de la gasolina porque se están retirando los subsidios, en uno de los casos ya de manera total y eso va a permitir que el precio alcance otras dimensiones.

 

Mas del 91 por ciento ha aumentado, nada más en el periodo 2012-2018 y bueno, los incrementos que tenemos clarísimos en algunos lugares que han alcanzado hasta el 21 por ciento, solamente en el periodo de un año.

 

Así que fue lo que planteamos. Pero en contraposición con eso, lo que les puedo decir es que se aprobó el asunto de la extinción de dominio, lo que yo platiqué con ustedes de extinción de dominio ya se aprobó y eso es un avance importante.

 

Todavía no ha quedado la parte de monetización en extinción de dominio, pero por lo pronto eso ya quedó.

 

Y hoy, un tema muy importante que pasó ahora al final, que lo mencionó el presidente de la Mesa, es la excitativa, por la cual el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) está pidiendo la derogación total del arraigo.

 

Esa es una agenda que llegó, propuesta por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, por Amnistía Internacional y que lo acabamos de dejar como excitativa. Es la primera excitativa que se plantea en esta legislatura. Muchas gracias.