Intervenciones del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, este jueves en el Senado de la República.


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

Intervenciones del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, este jueves en el Senado de la República.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Buenos días subsecretario, mucho gusto, tengo dos, tres temas.

La primera, tarifas eléctricas. Se había ofrecido hace apenas unos días que se iban a reducir las tarifas eléctricas en varios estados del país, casi en todo el país; no vemos aquí reflejadas las tarifas eléctricas.

En el caso de Tabasco, inclusive presenté una iniciativa para este tema de tarifas eléctricas porque el presidente López Obrador, desde hace veintitantos años, que en Tabasco estamos en un problema de resistencia civil que tiene que ver con adeudos que tiene gran cantidad de población, más de 350 mil familias que no pagan la luz y además se ofreció una reducción en tarifas eléctricas que no la estamos viendo aquí reflejada por ningún lado, de hecho, (inaudible) Comisión Federal en las cuentas.

En el tema de las gasolinas, lo que usted nos está diciendo es que definitivamente la gasolina no va a bajar por estos efectos, lo entiendo (inaudible) petróleo, sube el IEPS, correcto, ¿pero por qué si va a bajar dentro de tres años?, ¿cuál sería la causa principal si estamos hablando que vamos a tratar de mantener ingresos y precios de mercado?

Básicamente eso sería, tarifas y el IEPS para gasolinas.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Fíjese que analizando esta Ley de Ingresos, la verdad es que la veo muy optimista, ojalá y que así sea, pero fíjese, si bien nos va, va a crecer el PIB el dos por ciento, sin embargo usted está calculando un 10 por ciento de ingresos de impuestos y de egresos, de incremento.

Como decía la senadora Vanessa Rubio, la reducción del ISR e IVA por las deducciones fiscales que van a hacer en la frontera, todavía no está contemplado aquí.

Por otro lado, lo que más me llama la atención, es que los ingresos, más menos, porque la verdad tengo varias cifras de ingresos, pero en promedio dice que van a subir 10 por ciento; vamos a crecer 520 mil o 530 mil millones de pesos, de ingresos.

Sin embargo, todo lo que se habló en campaña, y se lo digo con todo respeto, de austeridad y combate a la corrupción, no la veo reflejada en este presupuesto. ¿Por qué?, porque la deuda se va a incrementar en 540 mil millones de pesos, esto es, el incremento de ingreso va a ser financiado con deuda, no es con los programas de austeridad y combate a la corrupción.

Y lo que estamos viendo nada más, es un reacomodo de gasto, sobre todo, bueno, por el presupuesto que ya le estuve observando. Entonces, no vemos que este presupuesto esté cambiando gran cosa lo que antes se criticó tanto.

Entonces, posiblemente como usted menciona, es el primer año de gobierno, igual y es un margen de maniobra, ojalá y así sea, pero me preocupa que tasas de interés puedan subir, que nos afecten; me preocupa que el precio del petróleo baje, que nos afecte. Y entonces que estas cifras que hoy manejamos, que repito, la veo optimista, no vaya a salir así, tengamos que endeudarnos más como país. Sería básicamente.