Intervención del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Primero quisiera saludar al señor subsecretario, reconocer obviamente su profesionalismo. Yo tuve la oportunidad de trabajar con él de cerca, en la Jefatura de Gobierno, cuando él tenía un cargo muy importante en el Banco Mundial y lo reconozco como una persona de alta capacidad profesional, financiera, ya fue subsecretario en la propia Ciudad de México, entonces primero felicitarlo por su designación y obviamente, reconocemos su profesionalismo.

Y es por eso que yo quisiera preguntarle, porque a mí me queda una duda y no sé si ya se habrá tocado, quiero hacer la advertencia, porque he podido enterarme de algunas de las cosas, pero si está abordado, pues así quedará ya, como respondida la pregunta.

Me llama la atención que en materia de seguridad, se aumente al Ejército y tenga una baja la Marina, entonces no sé exactamente cuál será ese criterio, y tenga una baja la PGR, porque si fuera homologada la estrategia de seguridad, sobre todo por lo que se ha hablado de la posibilidad de una Guardia Nacional, veríamos un aumento, lógico en el Ejército y en su caso, pues un aumento en la Marina y un aumento en la PGR, se atendería.

Vemos que sigue el Estado Mayor Presidencial con un presupuesto también importante, cuando se había hablado que se iba a fusionar el Estado Mayor Presidencial.

Luego hay otro tema en donde yo le quisiera pedir, si me pudiera aclarar, porque en días pasados se habló de una inversión de 25 mil millones de dólares para el tema migratorio, que serán, según se nos informó, repartidos a lo largo de cinco años de inversión.

Es decir, cinco mil millones de dólares, para el asunto migratorio, por año, que deberían de comenzar en el 2019.

Yo no lo veo, de entrada –digamos— en el presupuesto, pero advertimos –y de algunos de los comentarios que se hicieron– que pudiera estar referido al Tren Maya, a la refinería, etcétera.

Pero, precisar con usted si eso ya se tiene previsto, ¿cómo es que se van a invertir esos cinco mil millones de dólares por año solamente para el tema migratorio del sur? Sur, sureste, que además fue la precisión que se hizo.

Y dos cuestiones finales, en días pasados estuvimos platicando acerca de una iniciativa de ley, del grupo de Morena, que se denomina Ley de Confianza Ciudadana, esa Ley de Confianza Ciudadana pues apuntó en el primer proyecto –pues digamos— algo así, que los empresarios, personas físicas y morales, se inscriben en un padrón.

Ese padrón lo administra la Secretaría de Economía y después, quienes están en ese padrón y quienes resulten de una (inaudible), que así lo dice la Ley, pues ya no van a ser molestados, es decir, no van a ser revisados.

En el primer proyecto venía una exención fiscal, aduanera, etcétera; y en el segundo proyecto que vimos, ya se había exentado la parte aduanera y fiscal.

Entonces, preguntarle si esto está en sintonía con la Secretaría de Hacienda, porque nos llamaba mucho la atención, me parecía que la Secretaría de Hacienda pues no estaría con esta Ley de Confianza Ciudadana.

Aquí en la Ciudad de México se hizo algo así con las Cámaras y entonces, lo que se hizo fue que quienes estuvieran inscritas en este padrón, no se les clausuraba.

Pero, quisiera saber si usted tiene conocimiento –subsecretario— de esta vinculación de la Ley de Confianza Ciudadana, que, en la exposición de motivos, dice que es precisamente para eso, para que después ya no se revise a nadie fiscalmente. Pero –bueno— pareciera que no estaba (inaudible).

Y finalmente nada más preguntarle si habrá alguna modificación en las importaciones temporales, platicamos con las empresas Index y lo que nos referían es precisamente este asunto en donde las garantías son muy altas, muy elevadas en estas importaciones temporales, que al final del día el costo financiero les es mucho más alto que el ejercicio que realizan, no obstante que son empresas que están auditadas en tiempo real por el SAT.

Es decir, son las empresas que, en una figura homóloga, sería algo así como el famoso Global Entry de los Estados Unidos, que tiene que ver otra vez con la Ley de Confianza, entonces no sé si eso va a ser una estrategia mucho más global, nos resultaría de muchísimo interés.

Por lo demás, nosotros tendremos los comentarios también en el Grupo Parlamentario, que se están analizando, de estas cifras que vemos conservadoras, por ejemplo, el dólar, tenerlo a 20 pesos y el precio del barril (inaudible), el barril de petróleo.

Pero seguramente eso ya se trató y yo lo único que me quedaría, espero no haber reiterado preguntas ociosas que ya se hubieran tocado.

Muchas gracias, gracias presidente, gracias subsecretario.