DEMANDA GPPRD QUE EQUIDAD DE GÉNERO INICIE DESDE LA ESCRITURA DE DOCUMENTOS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA     


Ciudad de México, 4 de octubre de 2018

Boletín 041

 

DEMANDA GPPRD QUE EQUIDAD DE GÉNERO INICIE DESDE LA ESCRITURA DE DOCUMENTOS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA     

 

  • Encabezados por la senadora Leonor Noyola Cervantes, la fracción propuso que se reforme el Reglamento del Senado para especificar el género desde el ámbito lingüístico

 

  • Dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino abona a una sociedad más igualitaria, destaca

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) propuso que la igualdad de género sea reconocida desde la forma en que son redactados los escritos que norman y motivan las tareas que se llevan a cabo en el Senado de la República.

 

La exclusión en el lenguaje implica que las mujeres no tengan una representación simbólica, ya que el lenguaje masculino no es un lenguaje neutro, pues su uso genérico ha provocado que las mujeres pasen a segundo plano, expusieron la y los integrantes de la fracción al detallar en conferencia de prensa la importancia de la iniciativa que plantean.

 

La fracción en la Cámara Alta presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa con proyecto de Decreto para que se reformen 92 artículos del Reglamento del Senado de la República, para que donde dice: senador, senadores, legislador, legisladores, desde ahora indique: senadora y senador; senadoras y senadores; legisladora y legislador; legisladoras y legisladores.

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes –a nombre del GPPRD integrado por los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— señaló que el objetivo del lenguaje inclusivo desde una perspectiva gramatical tiene como fin erradicar toda clase de discriminación contra las mujeres, buscando así la igualdad de género desde el ámbito lingüístico.

 

“La opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria”, recalcó la senadora Leonor Noyola.

 

En tribuna, la legisladora añadió que para distinguir si se habla de masculino o femenino, el lenguaje inclusivo es la herramienta más adecuada para conseguir la igualdad gramatical que se busca, “por lo que debemos de incorporar la perspectiva de género en el uso del lenguaje, con la finalidad de que se hable de personas y no solamente de hombres o mujeres, evitando así la generalización”.

 

De esta manera –dijo— se evita cualquier situación que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros, propios de mujeres o de hombres, ya sea por su “naturaleza”, o bien por la “costumbre social”.

 

“El reconocimiento de los derechos de las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población, nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia”, concluyó.