Cómo facilitar la regularización de las radios comunitarias en las comunidades indígenas, cuestiona Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del aspirante a Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Quiero decirle que soy senador por el estado de Oaxaca, y como tal, en función de lo que sucede en mi entidad, soy consciente, muy consciente del papel que desempeñan las radios comunitarias en muchas de las comunidades indígenas de mi estado.

 

Digo esto a la par de recordar que desde que se expidió la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, muchos representantes de esas radios comunitarias y creo que no solamente de Oaxaca, de todas las regiones del estado, se han acercado a un servidor para hacer consultas sobre el contenido de la ley, incluso desde que el proyecto se estaba construyendo – se construía aquí en el Senado de la República- (inaudible)

 

…de la regulación de las concesiones de uso social.

 

Como usted –estoy seguro- conoce muy bien, muchas de estas radios comunitarias operan de manera irregular, y la consulta frecuente que nos hacen tiene que ver con los requisitos para regularizarse y obtener una concesión.

 

Y es sobre este tema que deseo, Javier, formularle algunas preguntas.

 

¿Qué opinión le merece a usted el requisito de que el solicitante de una concesión de uso social tenga que acreditar ante el IFT que se encuentra constituido como una asociación civil?

 

Y lo digo porque no sé si usted considere como un obstáculo esto que se está solicitando, partiendo del hecho de que vienen de comunidades indígenas donde no está el notario aquí a la vuelta de la esquina, tienen que irse a otras partes del estado; es decir, viven en comunidades aisladas y tienen por lo tanto trasladarse y ver cómo le hacen para pagar lo que le pide el notario –que por estos trámites tampoco son cobros que tampoco estén al alcance de este tipo de comunidades-.

 

Si en este mismo sentido me pudiese usted decir, ¿considera usted que es de utilidad obligar a un solicitante a constituirse como una asociación civil en este tipo de trámites?

 

¿Considera que, en contrario, éste es un requisito debe desaparecer para facilitar el hecho de que las comunidades paras las cuales estas concesiones de usos social fueron establecidas, pues puedan tener mayor y mejor oportunidad de tener este tipo de comunicación?

 

¿Y qué medidas impulsaría usted como comisionado para promover, para facilitar la regularización de las radios comunitarias?

 

Muchísimas gracias anticipadamente por sus respuestas.

 

 

0-0-0