Intervenciones de la Sen. Angélica de la Peña durante comparecencias a titular de Fiscalía Especializada en combate a la corrupción


Pregunta realizada a Laura patricia Luna Sánchez Galán, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

Angélica de la Peña Gómez, APG: Bienvenida al Senado de la República.

Yo le quisiera preguntar, que nos pusiera un ejemplo de algún caso emblemático de corrupción y que desde su punto de vista ese evento pudiera ser el ejemplo clave, preciso, de cómo tuviera que funcionar la Fiscalía a su cargo, en la eventualidad de que usted fuese la señora Fiscal.

—o—

Pregunta realizada a José Guadalupe Medina Romero, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

 Angélica de la Peña Gómez, APG: Gracias presidente.

Bienvenido al Senado, leo en su proyecto de trabajo una frase a propósito del reconocimiento que todo mundo sabemos, de la percepción de la corrupción, índice de la percepción de la corrupción, cómo nuestro país en el espectro mundial ocupa el 106 lugar de 177.

 

Y Usted enuncia aquí una frase que la repito textualmente: No queda sino reconocerlo tristemente como algo plenamente cierto y justificado.

 

Mi pregunta va, siendo usted Fiscal anticorrupción, ¿cómo podría el contestarnos de esta manera y cómo, en función de los establece la ley y la constitución, actuaría de tal manera que no solamente quede en ánimo de tener tristeza y de reconocerlo como algo cierto y justificado?

 

Me refiero a que México está en este lugar en el espectro internacional y cómo actuaría usted para cambiar esa percepción de que en efecto nuestro país ocupa un lugar muy vergonzoso en el caso de la corrupción.

—o—

Pregunta realizada a Marco Antonio Medrano Cruz, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

 Angélica de la Peña Gómez, APG: Muchas gracias.

Muchas gracias licenciado Medrano, justo asistir al Senado.

 

Usted menciona tres pautas en su programa de trabajo, de manera particular yo le quiero preguntar la que tienen que ver con la segunda pauta; y como dice usted hay que contar con agentes del ministerio Público de la Federación y menciona las características que deben distinguirles para tener la capacidad que se requiere en la actividad ministerial, conocimiento profundo de los marcos normativos aplicables, etcétera.

 

Sin embargo yo le quisiera preguntar ¿qué haría en lo concreto frente a un caso emblemático de corrupción?

 

Yo veo que en las comparecencias poco se toca de manera concreta y un poco van alrededor, y no quieren efectivamente tocar casos emblemáticos, de cómo lo resolvería más allá de las pautas que usted menciona en su trabajo, para que nos pudiera dar a nosotros certeza de cómo funcionaría usted en caso de ser electo como fiscal anticorrupción.

—o—

Pregunta realizada a Américo Irineo Melendez Reina, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

 Angélica de la Peña Gómez, APG: Si usted tuviese que optar por perseguir un caso emblemático de corrupción en el país y determinar acciones fundamentales para la prevención, ¿qué es lo que privilegiaría primero?

—o—

Pregunta realizada a Mauricio Moreno Vargas, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

 

Angélica de la Peña Gómez, APG: Doctor Moreno, bienvenido al Senado.

 

¿Qué haría usted en caso de que tuviese que revisar el asunto del Tren Querétaro-Distrito Federal?

—0—

 

Pregunta realizada a Jorge Nader Kuri, aspirante a  titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción:

 

Angélica de la Peña Gómez, APG: Usted menciona que dos causas, bueno que las causas más importantes de corrupción son de orden cultural y de naturaleza legal.

 

¿Cómo puede, cómo puedes desde la fiscalía a su cargo, en el supuesto de que el Senado lo decida así, cómo puede usted definir cuál tiene que ser la prioridad respecto a estas dos grandes causas?

 

Y de manera particular quisiera que nos pudiera platicar desde la naturaleza legal cuáles serían las acciones que usted emprendería y en el supuesto de que con estas acciones usted trastoque un ente poderoso desde el punto de vista político, ¿cuál sería su reacción frente a una situación de ese tipo?

—o—

Pregunta realizada a Ángeles Navarro Rueda, aspirante a titular de la Fiscalía Especializada en Materia de combate a la corrupción:  

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Presidente, licenciada Navarro Rueda.

 

Usted se legitima en su plan de trabajo por tener un perfil ciudadano, es, habrá que decirlo, de las pocas personalidades que están compareciendo que tienen propiamente un perfil ciudadano y además es usted muy joven; me parece que también es muy meritorio pensando en que es muy importante que participen también personalidades jóvenes.

 

Yo quisiera preguntarle en vista de su gran sentido la importancia de la participación ciudadana, planteándolo como lo hace usted, desde este efecto innovador de la participación de la misma para lograr dar un sentido distinto a esta fiscalía ¿Cómo instrumentaría usted en lo concreto la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la coadyuvancia del trabajo que usted realizaría en el supuesto de que el Senado la elija como fiscal?

—o—

Pregunta realizada a Gabriela Prietto, aspirante a titular de la Fiscalía Especializada en Materia de combate a la corrupción:

APG: Gracias presidente.

Gracias, licenciada Prietto Avalos, bienvenida al Senado.

Veo en su currícula que tiene un paso muy importante por la Procuraduría General de la República. Quisiera que nos platicara de cuántos casos hubo inscritos desde la delincuencia organizada que hayan involucrado a funcionarias y funcionarios públicos en delitos de corrupción que usted haya conocido en el tiempo que usted estuvo en la PGR.

—o—

Pregunta realizada por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, a Marco Romero Silva, candidato a fiscal anticorrupción

APG: Licenciado Romero Silva, bienvenido al Senado.

Leo su programa y me llama la atención algunos énfasis que usted plantea.

Le quiero preguntar a partir de lo que hoy escuchamos en el país, cuál sería desde su punto de vista el paradigma penal de combate a la corrupción que hoy surgiría de lo que en este imaginario social permea.

Pero lo que quiero que me diga es en concreto de lo que se escucha, póngame un ejemplo del paradigma de corrupción en lo que estamos viviendo ahorita en el país.

—o—

Pregunta realizada por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, a Antonio Sam Báez, candidato a fiscal anticorrupción

APG: Licenciado Sam Báez, bienvenido al Senado.

Yo le quiero preguntar que en función de lo que le estoy escuchando cómo resolvería usted si el Caso de la Casa Blanca le llegara estando usted como fiscal.

—o—

Pregunta realizada por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, a Arturo Velasco Ponce, candidato a fiscal anticorrupción

APG: Muchas gracias, presidente.

Licenciado Arturo Velasco Ponce, veo que usted tiene una importante trayectoria en la Procuraduría General de la República, también veo que ha estado en la Secretaría de la Función Pública, de manera particular me llama la atención, y en ese sentido mi pregunta, el desempeño que usted tuvo como titular del área quejas del órgano interno de control de Pemex.

¿Si usted fuera el fiscal anticorrupción, cómo resolvería el caso de Oceanografía?

Por su respuesta, gracias.