Hay poca credibilidad en las procuradurías del país, urge reformarlas junto a administradores de justicia: LSJ


Entrevista realizada al Senador Luis Sánchez Jiménez, previo a la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”, que se lleva a cabo en Veracruz.

 

Pregunta: (Inaudible)

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):   Con la tristeza de la confirmación del hallazgo del joven normalista Alexander Mora de la Normal Ayotzinapa iniciamos hoy actividades.

 

Pero también hay que señalar la falta de credibilidad de la Procuraduría General de la República y la poca credibilidad hacia las procuradurías en los estados, es ahí donde debemos enfocar nuestras baterías en el trabajo legislativo y no a criminalizar o reducir facultades a los municipios.

 

No podemos pasar por alto que esta penosa situación se deriva de la corrupción en todos los niveles de gobierno, de la crisis en la administración y en la procuración de justicia, situación que debemos abordar en el Congreso de la Unión y no como un hecho aislado de un municipio corrupto, sino que toca a todos los niveles de gobierno, desde municipios hasta gobiernos estatales como hemos referenciado ya.

 

Pero tampoco podemos hacer una generalización de todos los municipios del país, ni todos son violentos ni en todos hay desgobierno. Hay que diferenciar.

 

La pena que vive esa familia es la pena de todo el país. Hay que hacer algo, estamos abordando el tema en donde nos toca.

 

En el PRD tenemos propuestas para fortalecer la procuración de justicia y la administración de la misma, propuestas de corto, mediano y largo plazo.

 

En el Decálogo que se ha enviado al Congreso no viene nada hacia estos delicados temas.

 

Finalmente, creo que debemos entrarle a transformar la forma de trabajo de los jueces y magistrados de México. Sólo así avanzaremos en la recuperación de credibilidad en las instituciones.