Intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen de Reforma Política del Distrito Federal


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen de Reforma Política del Distrito Federal. 

·         Aquí en la ciudad capital se recaudan más del 50 por ciento, de los principales impuestos federales. Y según la fórmula de coordinación fiscal, solamente ocho centavos de cada peso se le regresan a la ciudad capital. 

·         Cómo tenemos que garantizar que ese debate constitucional, que ese debate del Constituyente en la ciudad capital, nos permita volver a pensar al país. 

·         Es la oportunidad, a prácticamente 100 años del constituyente de 1917, de salirnos de la inercia en la que estaba instalada la clase política, y volver a conectar con lo que quiere la gente. 

·         Lo que está aquí en este momento en discusión son los derechos que han sido ocultos y negados a millones de mexicanos y mexicanas, y que hoy son la oportunidad para relanzar el debate histórico del país. 

·         La oportunidad de que sea una visión no partidista, y que sea una verdadera visión de ciudadanos y ciudadanas, entonces estaremos enseñando que la ciudad de México, puede seguir siendo la locomotora, no solamente económica, sino de regeneración de derechos políticos para nuestra nación. 

·         Si hablamos de casi 200 años, bien vale la pena, promover que una sociedad progresista, tome esta oportunidad que se obra en sus manos para avanzar no solamente aquí, sino para hacer que el país vuelva a avanzar.

 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Escuché la intervención del senador Ruffo y sin duda alguna no puedo más que coincidir, tanto con el planteamiento que él hace, como el que hizo Ana Lilia Herrera, de que hoy arranca no solamente un cambio constitucional para mejorar la condición de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de esta ciudad capital, sino que arranca un debate nacional.

Cuando uno escucha a la gente del norte hablar en los términos en los que se refieren a la ciudad capital, lo menos que uno puede pensar y exigir es que haya más información; aquí en la ciudad capital se recaudan más del 50 por ciento, más de la mitad, más del 50 por ciento de los principales impuestos federales. Y según la fórmula de coordinación fiscal, solamente ocho centavos de cada peso se le regresan a la ciudad capital.

Hay muchos mitos respecto a cómo funciona el país, por eso que bueno que se está aprobando esta reforma, porque tenemos que entrarle a un debate nacional de fondo, no solamente de cómo funciona nuestra ciudad capital, no solamente de cómo la Constitución pueda darle esos derechos políticos, sociales, económicos, a los habitantes de esta ciudad capital, sino especialmente cómo tenemos que garantizar que ese debate constitucional, que ese debate del Constituyente en la ciudad capital, nos permita volver a pensar al país.

Decía la senadora Ana Lilia Herrera; ponía un ejemplo en términos de cómo están los dineros que recibe el Distrito Federal, y los comparaba con los que recibe el Estado de México, olvidó decir la senadora –precisamente por ese estado- que el 40 por ciento; 40 por ciento de los habitantes del Estado de México vienen al Distrito Federal a recibir servicios de salud.

Entonces, ese debate nacional es un debate fundamental, tenemos que volver a pensar en cómo estamos generando los ingresos, cómo estamos gastando en el país, pero sobre todo compañeros y compañeras, cómo estamos rindiendo cuentas sobre la forma en la que está nuestra organización política, y sobre la forma en la que estamos administrando los recursos de la gente.

Por eso que bueno que por fin llega esta reforma. Esta oportunidad de que haya una nueva Constitución para los habitantes de la ciudad de México; es la oportunidad compañeros y compañeras, a prácticamente 100 años del constituyente de 1917, la oportunidad de salirnos de la inercia en la que estaba instalada la clase política, y volver a conectar con lo que quiere la gente.

Utilizar la plataforma de esta ciudad capital, para reencontrarnos hacia dónde tenemos que llevar al país, desde Tijuana hasta Campeche ¿A dónde es a dónde tenemos que llevar esos derechos políticos que hoy se han entronizado en favor de unos cuantos?

Yo le respondería a la senadora y a los senadores del Lopezobradorismo que han subido a tribuna; estuve en la representación del Partido de la Revolución Democrática discutiendo este dictamen, y estuvimos en contra de ese 40 por ciento, estuvimos en contra hasta el último minuto, fue el PRI el que impuso esa condición. Sí fue el PRI. Sin embargo senador Bartlet usted pierde de vista el horizonte histórico.

Lo que está aquí en este momento en discusión son los derechos que han sido ocultos y negados a millones de mexicanos y mexicanas, y que hoy son la oportunidad para relanzar el debate histórico del país.

Porque ni Morena ni ningún partido político, ha logrado cambiar el modelo clientelar que hoy impera en este país.

Y si nosotros vemos como oportunidad esta nueva constitución, a esos 60 diputados y diputadas al Congreso, en la oportunidad de que sea visión no partidista, sino que sea una verdadera visión de ciudadanos y ciudadanas, entonces estaremos enseñando que la ciudad de México, puede seguir siendo la locomotora, no solamente económica, sino de regeneración de derechos políticos para nuestra nación.

Y no es cosa menor; para usted es cosa menor porque usted se instala en el discurso fácil; se instala en el discurso que solamente da para la asamblea allá afuera, pero compañeros y compañeras, si hablamos de casi 200 años, bien vale la pena, promover que una sociedad progresista como la sociedad de la ciudad capital, tome esta oportunidad que se obra en sus manos para avanzar no solamente aquí, sino para hacer que el país vuelva a avanzar.

Y bien vale esa apuesta; bien vale darle esa oportunidad a los ciudadanos y a las ciudadanas que durante tantos años se les ha negado, por el simple discurso político.

Sí, Peña Nieto tiene una responsabilidad; me ha tocado ver el perfil de las ministras y los ministros que ha ofrecido, pero ahí está la sociedad de esta ciudad capital, que tiene que estar atenta y alerta para poder exigirle, denunciar y en caso de que el presidente Peña Nieto ponga candidatos a modo, personeros para que lo representen, para que sea la sociedad –no solamente usted senador Bartlet- para que sea la sociedad de los capitalinos, quienes le exijan esa calidad, y quienes si no le encuentran en las propuestas que tenga el presidente de la República, entonces en la cara y en la movilización, se le echen enfrente al titular del Poder Ejecutivo.

Yo por lo pronto, como militante del PRD, habré de hacer lo propio con quien tiene también la posibilidad de poner a seis personas: Miguel Mancera, el Jefe de Gobierno ¿qué tenemos que exigirle a Miguel Mancera? Que ponga a los seis hombres y mujeres de mayor talento y capacidad, que no vaya a poner a gente a modo o correas de transmisión, se trata del primer constituyente de la ciudad capital, tenemos que tener ahí al mejor hombre, a la mejor mujer, al más talentoso, al más apasionado, al más visionario para que pueda decir desde la ciudad capital, no solamente cómo tiene que ser esta constitución, sino cómo queremos ver al país en los próximos 10, 20, 30 años.

Y eso, compañeros y compañeras, sin duda alguna, es el reto que hoy estamos iniciando. Si nosotros, compañeros y compañeras, vemos esto como una oportunidad, se trata de que los políticos y las políticas, volvamos a encontrar en hacer política, la cualidad a la cual nos hemos abocado.

Hoy, es convocar a los ciudadanos y a las ciudadanas; hoy es encontrar en instrumentos, en políticas públicas, en mecanismos legislativos, formas para combatir la corrupción, para garantizar la honorabilidad, y para garantizar que la desigualdad que tanto afecta a la ciudad capital, pero que tanto lastima a nuestra querida nación, se vuelva el reto para confrontar por ese constituyente.

Por eso, mi voto a favor de esta reforma.

Es cuanto señor presidente. 

-=0=-