Esta ley no va de repente a ser más competitivo ni más productivo a nuestro país: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, buenas tardes, compañeras, compañeros, creo que no deberían celebrarse las declinaciones de participar, me parece que todo aquello que se dice en tribuna abona a lo que hace este Senado.

 

Bueno, me parece que es una ley la que está en discusión, conceptualmente correcta, todo lo que propone es deseable, sin duda que nadie pude estar en contra de que la competitividad y la productividad sean objetivos que se conviertan en metas específicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que se convierte en algo que pretenda seguir la economía mexicana, y de hecho le hace falta.

 

Sin duda que las pequeñas y medianas empresas, enfrentan un entorno muy desfavorable en nuestro país, lo hemos discutido en varias ocasiones, son muy pocas las que acceden al financiamiento, son muy pocas las que pueden tener una existencia, un período de vida mayor a los dos años.

 

Tenemos estadísticas de que la gran mayoría de las empresas tienen un promedio de vida de menos de dos años, y terminan cerrando.

 

También los costos en materia de energéticos, hay una gran desventaja que enfrentan las empresas mexicanas, en materia de gasolina, en el caso de la gasolina, por ejemplo, está ya casi al doble que en los Estados Unidos, en energía eléctrica también está por encima de lo que se tiene en otros países como Estados Unidos, la tramitología que tienen que enfrentar las pequeñas y medianas empresas, pues está más allá de lo que enfrentan en otros países.

 

En comunicaciones estamos por encima del promedio de la OCDE. El INADEM, de casi 4.7 millones de empresas que hay en todo el país, apenas concursan 50 mil por los apoyos que ofrece el INADEM, nada más que tiene subejercicio, buena parte de los sectores económicos enfrentan mercados monopólicos como la tortilla, refresco, leche, carnes, pollo, huevo, medicamentos, transporte aéreo, electricidad, en fin, las empresas enfrentan un entorno de monopolios.

 

También un mercado interno muy debilitado por la caída del salario mínimo, prácticamente el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados formales ha caído en un 75 por ciento y ya no les alcanza más de la mitad para comprar la canasta básica. Entonces, el sector formal tiene un poder adquisitivo muy bajo.

 

En materia de inseguridad, todas las empresas enfrentan costos muy importantes, casi 1.27 del PIB es el costo en materia de inseguridad.

 

En fin, es un entorno bastante complicado. Hay una concentración muy relevante en el número de empresas, apenas mil 127 empresas aportan el 45 por ciento de la producción nacional, lo cual nos habla de una concentración gravísima.

 

¿Qué me parece valioso de esta iniciativa que se está presentando? Que se genera un espacio donde de debatirán representantes del sector productivo, representantes de la academia y representantes de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Hacienda, para formar este Comité Nacional de Productividad. Me parece que este espacio de encuentro no existe y en esa medida es muy positivo.

 

También la posibilidad que desde este espacio se genera un programa especial para la producción de la productividad y la competitividad, que tenga indicadores de seguimiento. Pero además, que este comité pueda hacer recomendaciones, incluso, de carácter vinculatorio.

 

Me parece pues que poner en la mesa el tema de la competitividad y la productividad como uno de los objetivos a seguir dentro de las políticas públicas, es algo que debe apoyarse.

 

Lo que sí es que hay que estar muy conscientes que esta ley no va de repente a ser más competitivo, más productivo a nuestro país; hay mucho que hacer para que ello ocurra.

 

Quiero nada más recordar que cuando aprobamos la Ley del Órgano de Competencia Económica, se quedó un artículo transitorio en donde esta comisión, junto con el Senado, esta comisión se comprometía a enviar estudios de los distintos sectores de nuestra economía donde hay pendientes en materia de competitividad y donde hay todavía mercados monopólicos que a través de ese análisis el Senado pudiera, y el Congreso, por supuesto, pudiera revisar sector por sector, para entonces sí con políticas públicas, específicas, empezar a cambiar el entorno económico de nuestro país, y sí convertirlo en una economía más competitiva, donde los factores de la producción tengan un mejor rendimiento.

 

Creo que tenemos, además de aprobar esta ley, tenemos que retomar ese compromiso que hicimos con el órgano de competencia, pedirle que nos envíe estos estudios sobre los distintos sectores, y que podamos legislar en la materia.

 

Muchas gracias.