Correcto, el diseño de la nueva Secretaría de Cultura: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, para la discusión del proyecto de dictamen respecto a la creación de la Secretaría de Cultura.

Zoé Robledo A., (ZRA): Sí, muchas gracias senadora presidenta Blanca Alcalá; compañeras y compañeros:

 

Simplemente destacando algunos de los elementos importantes de este dictamen que han generado ciertas discusiones, debates y demás.

 

Primero, el mundo entero, las democracias modernas siempre cuentan con un ministerio de cultura. Es el diseño institucional aceptado por los países con los que hacemos negocios. Es el diseño institucional aceptado por las democracias con las que nos comparamos de manera permanente, en algunos casos incluso desde una óptica aspiracional.

 

El diseño me parece que es correcto. Efectivamente, como ya señaló el senador Lozano, no hay un incremento en el aparato burocrático; hay un ordenamiento, lo cual es algo positivo.

 

Sin embargo, efectivamente, lo que se busca es que con mucho más orden en el sector y que con una coordinación más adecuada, entonces puedan llegar más recursos.

 

Más recursos no para la burocracia; más recursos justamente para que la cultura empiece a ser vista de una manera diferente dentro de nuestro país. Por eso es tan importante la tarea de separarla del sector de instrucción y educación, que solamente estaba ya limitando sus posibilidades y sus funciones.

 

Hay que recordar que la cultura en nuestro país ha sido desdeñada muchas veces por los presupuestos para un ejercicio mucho más amplio.

 

Hoy, como están las cosas, cultura recibe el mismo presupuesto que el INE o un presupuesto cinco veces menor al de la Secretaría de la Defensa. Ojalá esto logre modificarse en algún momento.

 

En ese mismo sentido es que hay que destacar que la cultura es uno de los grandes valores que atraen para México no solamente turistas e inversiones, sino que es uno de los elementos que realmente nos permite estar entre los países que influyen a nivel global en el rumbo que se le está dando al mundo.

 

Déjenme citarles un estudio de Portland Comunications, que midió lo que se conoce como “poder blando” en el mundo. El poder blando, que es todo aquello que no tiene que ver ni con la posición relativa económica de un país ni con su capacidad militar.

 

Y México logró meterse dentro de los 30 países con mayor influencia en el número 29, justamente gracias a la cultura.

 

Citando ese documento, dice Portland Comunications, que la fortaleza de México está en su gente, su cultura y su gastronomía. Entre más logre México empujar estos elementos, el mundo caerá más en su poder blando.

 

Por eso es que hoy por fin que el encargado de llevar la política cultural en México pueda reunirse con los ministros de cultura de otros países como par, es algo que debemos de celebrar.

 

En ese sentido, mi voto será a favor. Y ojalá sea el inicio de un proceso paralelo.

 

Por un lado, de elitizar la cultura mexicana; y, en ese sentido, descentralizarla también.

 

Que lo mismo un mexicano de bajos ingresos que de altos tenga acceso a servicios y productos culturales, aquí en la Ciudad de México que en el Estado de Chiapas o en Baja California o en cualquier rincón del país.

 

Me parece que lo que estamos haciendo permitirá un acceso más justo y democrático a la cultura y a la vez fomentará la creación artística y cultural del país.

 

Ojalá de verdad la aprobación de este dictamen sea entendido en esa lógica, en la de construir una política cultural democrática y plural que nos dé pasos agigantados en todo los otros sectores que esto impacta.

 

En ese sentido, mi voto a favor y enhorabuena porque este dictamen se esté aprobando el día de hoy.

 

0-0-0