México se ha distanciado de los organismos internacionales en materia de derechos humanos: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para cuestionar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante su comparecencia en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenas tardes, señora canciller.

 

Con su venia, presidente.

 

He estado escuchando con atención la aseveración vertida por usted respecto a las relaciones que se tienen con los organismos internacionales y particularmente quienes están cumpliendo una función de seguimiento de tratados internacionales que México ha aprobado y que por lo tanto hay una vinculación, una obligación del Estado parte a cumplir con los preceptos de estos tratados y las responsabilidades que derivan de ellos.

 

Sin embargo, señora canciller, en el último año, la percepción que tenemos es de que ha habido un distanciamiento particularmente con algunos organismos internacionales, en el caso concreto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y también con algunos relatores y grupos de trabajo en el ámbito de Naciones Unidas.

 

Aun cuando usted aquí ha mencionado que hay una relación importante con los relatores y con los grupos de trabajo y con estas instancias, con estos órganos del ámbito internacional, en el último año se nota mucho, sobre todo a partir de ciertas aseveraciones de funcionarios y de parte del Gobierno mexicano, al trabajo que realizan los integrantes de estos órganos internacionales.

 

Particularmente quiero referirme a las declaraciones que el embajador nuestro ante la OEA, quien en alguna conferencia sugirió incluso que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos podría estar recibiendo menos fondos debido a su supuesta parcialidad y esto además en un contexto de reclamo a los países en el ámbito americano para que se pudiera lograr fortalecer a los órganos de la OEA en vista de una situación de crisis económica que todos conocemos.

 

Y entonces nosotros aquí signamos un punto de acuerdo y distintas senadoras y senadores preocupados hicimos llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores nuestro encargo, nuestra preocupación respecto de la importancia de que exactamente lo contrario a lo que se viene expresando a nivel internacional, lo que debía hacer México como siempre, era seguir apoyando y me parece que eso es importante señalarlo.

 

Además, también, aun cuando usted insiste en la buena relación, no podemos dejar de obviar que hay una preocupación en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, respecto de que México pretende cerrar o tener un control para que quienes están representando a los organismos internacionales, tanto de Naciones Unidas como de la OEA, tengan una especie de entrada acotada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de tal manera que no puedan realizar su trabajo de manera abierta como es su característica.

 

Eso francamente me preocupa mucho y ojalá que esta intervención suya nos pueda aclarar enfáticamente que eso corresponde a una intención equívoca y que nos aclare si es mentira.

 

Por lo contrario, es importante que se refrende que México no puede cambiar en ese sentido la dinámica de participación con toda libertad de los organismos internacionales, insisto, a partir de la vinculación que tenemos con los tratados internacionales.

 

Y en ese contexto, también es importante que destaquemos y que usted nos pueda contestar cuál es la posición del Gobierno federal en torno al proceso de fortalecimiento estructural del sistema interamericano, particularmente me refiero al de la OEA, y sobre todo cuáles son las propuestas concretas para coadyuvar y fortalecer, consolidar el trabajo de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y finalmente, habla de visitas programadas. Yo creo que está muy bien que vengan a  México, lo que yo veo mal, si me permite decirlo con todo respeto, es que vengan y vuelvan otra vez a reafirmar lo que nos recomendaron en la última visita que dieron, es decir, México sigue pendiente en atender muchos de los requerimientos que están haciendo los representantes del ámbito internacional.

 

Y concretamente también quiero que nos conteste por qué México y por qué hay tanta resistencia, y lo vivimos aquí en el Senado de la República, cada vez que intentamos aprobar un punto de acuerdo solicitando respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que mande el protocolo facultativo de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada y pareciera que esto crea aquí una crisis y entonces todo el mundo se alerta a que eso no pueda pasar.

 

Por cierto, hoy un mexicano, un mexicano honrosamente está presidiendo este Comité de Desaparición Forzada. Yo creo que ya es necesario que México reconozca la competencia del Comité.

 

También nos preocupa de manera particular lo que pasa con el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el protocolo facultativo sobe el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ése es otro gran prejuicio y nos parece que es de una gran relevancia que México lo apruebe y qué es lo que pasa, por qué México, por qué el titular del Ejecutivo no manda al Senado este tratado.

 

Y lo mismo, lo mismo, presidente, permítame, ya sé que usted es más riguroso que el presidente que se fue, que dejaba que todo el mundo hablara lo que quisiera, pero ya voy a terminar, si es tan amable.

 

Y segundo, también junto con estos dos tratados que yo acabo de mencionarle, también respecto al tercer protocolo facultativo de la Convención sobre Derechos de la Niñez igual la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación racial y Formas Conexas de Intolerancia, igual la Convención Interamericana contra la Forma de Discriminación e Intolerancia y por supuesto el Convenio 189 de la OIT a este convenio que hemos trabajado muchísimo, senadoras, senadores, diputadas, diputados, las organizaciones no gubernamentales, nos parece que prácticamente no entendemos por qué no se manda al Senado de la República para su aprobación, igual de la OIT el 156 y el 183 entre los tratados que nos parece relevante que México los apruebe.

 

Por su contestación, canciller, le agradezco.

 

0-0-0