Intervención de la Senadora Dolores Padierna durante la Comisión de Justicia sobre el nombramiento de Arely Gómez en la PGR


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE ARELY GÓMEZ EN LA PGR

Sen. Dolores Padierna Luna: Bienvenida senadora con licencia Arely Gómez.

Yo tenía una intervención un poco más larga, pero quiero ajustarme al tiempo, decirle que ocupar la titularidad de la PGR, de la Procuraduría General de la República en las actuales condiciones es un enorme reto.

 

Enfrentará usted una crisis en tres dimensiones: de operatividad, de credibilidad y de eficiencia o eficacia.

 

Coincido con usted en que cada quien se hace cargo de sus actos; los parientes, los hermanos se hacen cargo de sus responsabilidades y uno de las suyas. Coincido en que usted es una persona de enorme experiencia, de mucha capacidad, pero surgió una gran suspicacia en el momento en que se da a conocer su nombramiento, porque en lugar de hacerlo a través del Senado de la República, lo conocimos en la televisora de su hermano; por eso, surgen la suspicacias y necesitamos un deslinde completo de las relaciones.

 

No es un tema menor, requerimos una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía, credibilidad; necesitamos una procuración de justicia que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas desde el poder -como nos ha pasado-, pero lo más importante es que México demanda un cambio profundo en la estrategia gubernamental para garantizar la paz, la seguridad, tranquilidad y poner fin a la politización de la justicia.

 

En el centro de todo está la corrupción, la impunidad, los claros conflictos de interés y la falta de compromiso de parte de los responsables de seguridad y procuración de justicia para remontar la crisis por la que atraviesa la PGR.

 

Aquí quiero hacerle una pregunta: se ve un descuido enorme por parte de la PGR, del titular saliente, porque las áreas más importantes de la Procuraduría están acéfalas; la SEIDO está un encargado de despacho; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, un encargado de despecho; la Subprocuraduría de Delitos Federales también; la Fiscalía para Perseguir Delitos contra Periodistas es una  nulidad; la subprocuradora Benítez se fue de candidata, seguramente esto le preocupa y yo le preguntaría:  ¿qué personas?, ha sido muy rápido, pero sería bueno pensar ya en personas idóneas para estos cargos fundamentales.

 

Debemos también combatir las causas y no solo los efectos; recomponer el tejido social es un imperativo y a la par del combate de la corrupción y la colusión entre servidores públicos y criminales; se requiere de gente profesional, pero sobre todo de gente integra, honesta, con principios, que no se corrompa, que no se someta a los poderes fácticos de este país y a las presiones del crimen organizado. Yo veo un perfil en usted de estas características.

 

Ese es el gran reto de la PGR; en esta nueva etapa sus pendientes son muchos, mencionaré sólo algunos: las apariciones forzadas que ya suman 28 mil; los asesinatos de periodistas; el  narcotráfico; el caso Tlatlaya; el caso Iguala; el combate a la corrupción; evitar los delitos electorales; la falta de transparencia sobre el patrimonio de algunos servidores públicos; dar fin al uso político de las instituciones para lograr disciplina política; feminicidios; todas estas y muchas más, son heridas que sangran y lastima profundamente a nuestro país. Ya ha contestado algunas, mi pregunta era ¿qué ha pensado hacer para resolver todos estos pendientes que están en la PGR?

 

La incompetencia y la corrupción nos están hundiendo; nos niega la paz y la seguridad como sociedad; nos niegan el presente y el futuro; México no puede seguir en esa ruta, la PGR debe cambiar, son muchos los agravios sobre lo que la sociedad mexicana y la opinión pública internacional exigen resultados y demandan justicia, el PRD entre ellos, por sus repuestas muchas gracias.