Apuntan Senadoras del PRD temas pendientes que deberá resolver nueva titular de la PGR


Las Senadoras del PRD, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez, sostuvieron que la nueva titular de la Procuraduría General de la República tendrá que resolver pendientes sobre los que la sociedad mexicana exige resultados y demanda justicia.

 

Durante la comparecencia de la senadora con licencia Arely Gómez, con motivo de su proposición para encabezar la PGR, la vicecoordinadora de la fracción perredista le advirtió que de ocupar dicho cargo, enfrentará un enorme reto.

 

“Ocupar la titularidad de la PGR en las actuales condiciones es un enorme reto, enfrentaría usted una crisis en tres dimensiones: de operatividad, de credibilidad, y de eficiencia”, señaló Dolores Padierna.

 

La legisladora afirmó que México reclama un cambio profundo en la estrategia gubernamental para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la procuración de la justicia.

 

En ese sentido, Padierna Luna cuestionó a Arely Gómez si ya había pensado en algunas personas para encabezar áreas importantes dentro de la PGR que ahora se encuentran “acéfalas”.

 

Además, mencionó algunos temas pendientes para la Procuraduría, como las desapariciones forzadas, el narcotráfico y los casos Tlatlaya e Iguala, los cuales consideró serios agravios sobre los que la ciudadanía y el PRD exigen justicia.

 

En otro tenor, Dolores Padierna reconoció el perfil y la experiencia de Arely Gómez, sin embargo le pidió un deslinde completo de las relaciones que pudieran sugerir un conflicto de interés con Televisa, dado que su nombramiento se dio a conocer por la televisora y no por el Senado.

 

“Necesitamos un deslinde completo de las relaciones, no es un tema menor, requerimos una PGR con verdadera autonomía, con credibilidad, una procuración de justicia que no se someta al juego de intereses políticos o a venganzas desde el poder”, dijo.

 

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña Gómez coincidió en que hay asuntos pendientes que son de real preocupación como el caso Ayotzinapa.

 

“Me parece que éste es un asunto importante que está, sigue estando en la mesa de discusión y es ese sentido su opinión respecto de los últimos comentarios de que eso ya pasó a la historia”, agregó.

 

Además, la senadora reiteró la necesidad de dar a conocer y resolver los dictámenes sobre Tlatlaya y Oceanografía que están pendientes de resolución.