En Oaxaca la reforma educativa necesita apoyos también en materia de infraestructura


Intervención del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM).Muchísimas gracias.

 

Me sumo igual al reconocimiento que se le ha hecho aquí al valor del gobernador del estado de Oaxaca, porque aún sin contar con facultades, como aquí se ha expresado, ha hecho acto de presencia ante esta soberanía.

 

Y tengo que felicitar a mis compañeros de esta segunda comisión de la Comisión Permanente porque lograron, con mucha habilidad política, que su planteamiento no fuese un llamado a misa, como suelen ser muchos llamados que hacemos desde el Congreso de la Unión, a veces hasta en letra muerta se quedan las leyes que impulsamos, las modificaciones.

 

Yo he estado escuchando con mucha atención las preguntas de mis compañeros diputados, diputadas, senadoras, senadores, como senador por Oaxaca y como presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, me preguntaba: después de esta importante reunión, ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿Para qué trajimos al gobernador de Oaxaca, o a los próximos gobernadores que acepten la invitación?

 

Porque tiene razón Juan Carlos Romero cuando plantea la preocupación de que esto pudiese ser ante una percepción ciudadana una reforma fallida.

 

Qué vamos a hacer cuando tenemos dos años, más de dos años de haber aprobado una Reforma Constitucional y leyes secundarias.

 

Aquí el propio senador Romero Hicks preguntaba: cómo puede ayudar el Senado. Esa pregunta me gustó mucho, porque implicaría que algo vamos a hacer. Y algo decía nuestra amiga la diputada Esther.

 

Más claro no se puede. A lo mejor ahí está el quid del asunto. Hay que intentar ser más claro.

 

Porque hasta ahorita, como vemos, al Reforma va avanzando con lentitud.

 

Y yo les diría, según datos que yo tengo, que no es solamente en el caso del estado de Oaxaca, sino en otras entidades de la República.

 

Hablando de Oaxaca, diría yo, como aquí lo apuntaron ustedes y el propio señor gobernador, una reforma educativa de este alcance amerita apoyos también en materia de infraestructura.

 

Esos casi 13 mil centros educativos de los que hablaba el gobernador Gabino Cué, les llamamos escuelas porque hay que llamarles de alguna forma.

 

Pero les llamamos escuelas porque ahí se reúnen los maestros y los alumnos y los papás llevan ahí a sus hijos, pero no reúnen las condiciones.

 

Por eso digo que la Reforma Educativa que planteamos desde Oaxaca debe incorporar inclusive más apoyos.

 

Y creo, y por eso me felicito de estar aquí, de que hoy debemos salir todos con la idea de que hay que asumir una corresponsabilidad del Estado Mexicano, debe asumir una corresponsabilidad con lo que está pasando en Oaxaca y en los estados del sur sureste, para darle una solución puntual, o a qué llamamos al gobernador de Oaxaca, o a los próximos gobernadores.

 

Es porque queremos asumir con ellos la corresponsabilidad de dar un siguiente paso.

 

Yo no voy a repetir lo que ustedes han expresado porque todos lo conocemos, pero me parece que la Federación, el Estado Mexicano, este Congreso de la Unión debe reconocer las condiciones de Oaxaca y de los estados del sur sureste y en función de eso aplicar la ruta correspondientes.

 

Y si es en el tema educativo, pues sin duda que uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con la infraestructura y con otros apoyos más.

 

Yo estoy haciendo mis consideraciones, con todo respeto senadora.

 

Y cuando hablo de estas consideraciones tengo que expresar, de verdad, que yo he visto, porque aquí se ha planteado, se señaló: yo si al gobernador del Estado presentar la iniciativa.

 

Y está en el ámbito del Congreso local. Yo cuando fui diputado local pedía yo sí mucho respeto al Poder Soberano del Congreso Local, pero ahora les digo a los colegas diputados locales de Oaxaca “hagan su chamba” porque ahí tienen ya una iniciativa, varias iniciativas, como alguno de quienes me antecedieron en el uso de la palabra expresó que hasta ha leído.

 

Por eso creo, y lo subrayo –y con esto concluyo senador Presidente-, corresponsabilidad del Estado Mexicano, de este Congreso de la Unión, es lo que debe surgir a partir de la presencia del gobernador de Oaxaca, reconociendo el estatus de los estados del sur sureste, donde evidentemente el tema que estamos discutiendo se ve en este momento fuera de la ruta en la que se encuentran otras entidades.

 

Yo estoy dispuesto, por supuesto, a aportar como está en los testimonios parlamentarios, haciendo propuestas para encontrar una ruta que nos permita que todas las niñas y niños de México, particularmente los de Oaxaca, tengan garantizado ese derecho a la educación pero en los hechos, no nada más en las leyes.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0