Impulsa Zoé Robledo Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad


El senador Zoé Robledo anunció la presentación de una iniciativa ciudadana para expedir una Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, con el fin de combatir este problema que afecta a gran parte de la población.
“Como ya saben, desde hace ya muchos años se ha prendido la alarma en torno al tema de la obesidad y el sobrepeso, por eso, lo que estamos hoy presentando es una ley para atender una epidemia en México, cuya atención ha rebasado por mucho el círculo personal o familiar para convertirse en una prioridad de las políticas públicas”, señaló.

 

En conferencia de prensa, el legislador por el estado de Chiapas dijo que este problema de salud pública debe ser una prioridad en las acciones legislativas.

 

Por ello, detalló que la iniciativa que presentará al Pleno del Senado contempla un marco para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, que atienda los principales factores de riesgo que favorecen su aparición.

 

Además propone la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad y el establecimiento del Consejo para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad como instancia de participación ciudadana.

 

Zoé Robledo explicó que la propuesta firmada por senadores de diversos grupos parlamentarios también busca la instalación de un Comité Científico Interinstitucional que tenga como tareas principales la creación de los criterios para las regulaciones en materia de publicidad dirigida a niños, el etiquetado en alimentos y bebidas y el tema de la venta de alimentos en escuelas.

 

Y por último se contempla la creación de un fondo para obtención de ingresos para la implementación y el desarrollo de las disposiciones que tendría la nueva ley.

 

El legislador chiapaneco reconoció que alrededor del problema de la obesidad hay grandes intereses económicos de empresas de alimentos y bebidas que tienen un gran poder e influencia económica que muchas veces se traduce en influencia política.

 

Finalmente aseguró que el combate a la obesidad y al sobrepeso es la política pública más urgente que requiere para la sociedad y la niñez de México para abatir este problema de salud pública.