URGE SENADOR ANTONIO GARCÍA TOMAR ACCIÓN EN TEMAS MIGRATORIOS


Ciudad de México 17 de octubre 2023.

Boletín 133

 

• Cuestionó los resultados de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria
• Pidió garantizar un enfoque integral y efectivo en la atención a las necesidades de personas migrantes y seguridad en el país.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el senador Antonio García pidió que se ponga mayor atención en los asuntos cruciales relacionados con la migración y la seguridad en México.

“Lamentablemente del análisis del Quinto Informe en materia de política exterior no encontramos resultados concretos sino una infinidad de reuniones que realizaron para justificar una política que no ha generado en la sociedad mayor crecimiento económico, mayor seguridad, mayor estabilidad, mayor turismo, mayor intercambio comercial”, comentó.

El legislador expresó su profunda preocupación por el trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que cobró la vida de 40 migrantes y causó daños a muchas otras personas por lo que subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva y de medidas preventivas para evitar futuros incidentes de esta magnitud.

“Ya sea la Secretaría de Gobernación responsable directa así como la Cancillería, no han dado respuesta concretas, nos evaden o simplemente no nos contestan como lo hizo la Secretaria de Gobernación en su comparecencia la semana pasada”, agregó.

Asimismo, instó a abordar de manera efectiva el tráfico de personas, drogas y armas, temas que han afectado profundamente a la sociedad.

“En el informe del Ejecutivo federal se menciona que se establecieron 558 acciones para erradicar, entre otros temas, el tráfico de armas tráfico, de personas y tráfico de drogas, pero ¿cuáles fueron los resultados concretos? eso no se dice en ese informe; por el contrario, México ocupa los primeros lugares en este tipo de delitos. Se coloca como el tercer país en escala global con más casos de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo después de Tailandia y Camboya de acuerdo con la organización internacional A21”, reiteró.

De igual forma, preguntó sobre los resultados de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, creada en 2019 y dependiente de la Cancillería.

“¿cuáles son las acciones y aciertos de esta comisión después de cuatro años de vigencia?, ¿cuál es o ha sido su participación en la solución de las múltiples consecuencias con la muerte de 40 migrantes y diversas víctimas directas e indirectas que dejó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez?, cuestionó”.