Propone PRD establecer un tope de 0.05 por ciento para gasto en comunicación social.


Ciudad de México, jueves 05 de abril de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone PRD establecer un tope de 0.05 por ciento para gasto en comunicación social

 

Con el fin de contar con mecanismos de control sobre el gasto público en materia de Comunicación Social, el Grupo Parlamentario del PRD propuso establecer límites a la asignación presupuestal para la comunicación social del Gobierno Federal con un monto máximo de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

Al fundamentar la iniciativa por la que se adicionan los artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quater, así como en inciso F al Artículo 41 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó que la propuesta permitirá al Congreso tener un mayor control de este tipo de gasto.

También se restringe la reasignación presupuestal para comunicación social y se faculta al Congreso para su autorización; además de que se establece para emergencias por salud y desastres naturales un mecanismo de excepción.

En tribuna, el legislador por el estado de Hidalgo recordó hasta ahora el Congreso de la Unión ha sido incapaz de procesar una Ley General de Propaganda Gubernamental desde el 2007 y actualmente por orden de la Corte, el Congreso está obligado a legislar en esta materia antes del 30 de abril.

Señaló que aunque ya existían los acuerdos para que ambas Cámaras trabajaran en conferencia un proyecto de dictamen; la Cámara de Diputados se adjudicó esa responsabilidad y elaboraron un proyecto de ley que no cumple con mínimos constitucionales y mucho menos con las observaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que el dictamen que está a consideración en Diputados permite mantener la discrecionalidad en la contratación, empodera a la Secretaría de Gobernación, no establece ningún tipo de control en el sobregasto o tope a los más de 40 mil millones de pesos que se han erogado en este sexenio.

Además de que no incentiva la pluralidad ni la diversidad de medios como obligación al gobierno y no establece criterios de medición de circulación.

Pedraza Chávez destacó que de los aspectos que ha caracterizado a la actual administración es el uso desmesurado y, en la mayoría de los casos, injustificado de los recursos públicos.

“El gasto en publicidad no ha sido la excepción: el ejercicio de recursos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, de 2013 a 2017, ha sido de 38 mil 232 mdp. Esta cantidad difiere enormemente del monto que se aprobó para su ejercicio a principio de cada año, equivalente a 15 mil 195 mdp. Así pues, en cinco años el Gobierno Federal ha ejecutado 23 mil 37 mdp más de lo establecido por el Congreso”, detalló.

El senador Isidro Pedraza aseveró que es apremiante contar con la normativa que dicte límite, regule el gasto y proporcione los mecanismos para un óptimo control legislativo sobre las adecuaciones presupuestarias destinadas a comunicación social.

“La comunicación social dejo de ser una herramienta de difusión para convertirse en una herramienta de promoción”, subrayó.

Por ello, detalló que la propuesta del GPPRD permitirá contar con un tope de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como con un mecanismo de excepciones al gasto en comunicación social en casos de emergencia.

Además de platear un mecanismo de control sobre las adecuaciones presupuestarias con la participación de la Cámara de Diputados y un capítulo específico donde se detalle las erogaciones por concepto de comunicación social;

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

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