Modificaciones al calendario escolar podrían eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje


Senadores del PRD se pronunciaron a favor de modificar el calendario escolar por considerar que de esta forma se pueden organizar de manera más adecuada los planes y programas de estudio y eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Al fundamentar a favor del dictamen por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación en materia de calendario escolar, el senador Zoé Robledo argumentó que con los cambios se reconoce finalmente la necesidad de ajustar la organización y el financiamiento de las escuelas en el principio de sus diferencias.

 

“No es lo mismo que lluevan 50 mililitros de precipitación al año en San Luis Río Colorado, que los 4 mil 389 que llueve allá en mi tierra en Cacahoatán, en Chiapas. No es lo mismo ir a la escuela caminando tres calles aquí en la Ciudad de México, que caminar tres horas, como ocurre en la sierra de Chihuahua”, mencionó

 

Destacó que las modificaciones al calendario son una buena oportunidad para dotar de autonomía las escuelas para tomar las mejores decisiones a favor de las niñas y niños de su comunidad.

 

“Es correcto que ellos también sean ahora responsables de la administración del tiempo para ajustar horarios, calendarios y circunstancias específicas”, acotó.

 

Me parece que darles esa libertad es darles una mayor responsabilidad también, es, por lo mismo, poderles exigir también mejores resultados de la labor académica que, al final de cuentas, ese es el objetivo importante.

 

El representante por Chiapas hizo énfasis en que una escuela que responda a necesidades locales y no a rígidas, se adapta mejor a su entorno y tiene mucho mayores posibilidades de éxito.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que es importante tener en cuenta cómo afectan las condiciones climatológicas en la en la enseñanza.

 

No obstante, insistió que esto debe tomarse en consideración desde la infraestructura educativa a partir de una visión pedagógica. Es decir, a la hora de construir un aula no se puede construir del mismo material en un lugar donde el frio puede ser extremo que en uno donde hace calor.
“Es decir, cuando hablamos de las épocas de frío y en los estados de la República en donde el frío es extremo, pues se requiere un tipo de construcción diferente a la que se tiene en estados de la República, o en lugares de nuestro país en donde el calor o el frío no son tan extremos”, apuntó.

 

Demédicis Hidalgo señaló que las modificaciones para que el calendario escolar pueda ser de 185 hasta 200 días, considerando que en algunos lugares del país las condiciones climatológicas son extremas, contribuirá a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de manera adecuada.

 

Pero enfatizó que se requiere que en educación no haya recortes para garantizar una educación de calidad

 

“Desde aquí hacemos un llamado al ciudadano Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Educación para que  piense  en que el motor de desarrollo del pueblo que es la educación se va a ver seriamente afectado con estos recortes, aunque hablamos y adecuemos el calendario escolar, de acuerdo a las condiciones que tiene cada entidad federativa en materia  de clima”, sostuvo..

 

Finalmente aseguró que mientras no se mejore la infraestructura educativa en el país, el proceso de enseñanza-aprendizaje no podrá desarrollarse de manera adecuada, y la educación de calidad no va a poder hacer su arribo al Sistema Educativo Nacional.

 

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