IEPS al refresco disminuye 6% consumo a favor de la salud: Ríos Piter


  • Solicitará suba de uno a dos pesos el impuesto. 

Luego de considerar que México tiene una franja de liderazgo importante a nivel internacional por el impuesto a las bebidas azucaradas, el senador Armando Ríos Piter manifestó que insistirá en que el próximo año, en lugar de un peso por litro, se incremente a dos pesos, con la finalidad de tener una política robusta, de largo plazo, que permita que caiga el consumo, que genere recursos que beneficien la salud y que englobe una política de Estado.

Lo anterior, durante la presentación en el Senado de la República del estudio “Impacto el impuesto a bebidas azucaradas en México” por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que hicieron el director Mauricio Hernández y la investigadora de ese mismo instituto, Arantxa Colchero. Además de los senadores Martha Tagle, Armando Ríos Piter y Francisco López Brito.

Dicho estudio presentó resultados positivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto al peso por litro aprobado en octubre de 2013: tan sólo en 2014 se disminuyó un promedio de 6% en el consumo de bebidas azucaradas, alcanzando una reducción máxima de 12% en diciembre de 2014. Esto significa que una persona en promedio consumió 4.2 litros menos de bebidas azucaradas.

El legislador perredista añadió que hoy el IEPS ha dejado alrededor de 21 mil millones de pesos: “No es poco y por eso la industria no está contenta; es lo que se está recuperando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de impuesto”.

“Como país nos cuesta 85 mil millones de pesos la diabetes al año, y el IMSS se gasta 360 mil millones de pesos en todos sus derechohabientes, si seguimos esta trayectoria demográfica de consumo, entonces se van a colapsar nuestros sistemas de salud y también nuestras finanzas públicas” refirió.

Sobre este particular, el senador originario el estado de Guerrero, subrayó que a este tema deben entrarle tanto legisladores, la industria y los consumidores, para que los recursos generados por el impuesto, se conviertan en políticas públicas integrales, tema pendiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: “Hoy hay 21 mil millones de pesos que están ahí;  que ese dinero se vaya a bebederos, porque solamente se alcanzó una meta de 17 por ciento y todavía nos quedamos muy abajo”. Pidió que existan también políticas de capacitación, de difusión, de trabajo con los padres de familia para  disminuir más el consumo.

Ríos Piter puntualizó que como senador de izquierda se siente orgulloso de este estudio que ya se ha publicado a nivel internacional: “nos permite tener elementos científicos y técnicos que están en el debate, y que auguro, van a ser fundamentales para una batalla que ya veo venir”. Añadió que le ha dado seguimiento y ha apoyado este tema, no solamente como senador, sino también en la Cámara de Diputados, cuando le tocó impulsarlo: “soy de los que estamos convencidos de que ésta es una política de Estado”.

Detalló además que padecimientos como la diabetes -originado por la obesidad y que desafortunadamente afecta a los pueblos más pobres, donde gente ha perdido la vista o extremidades- son un ejemplo de que se sigue reciclando y profundizando la pobreza: “Eso preocupa y duele”. Por eso pidió que exista mucha claridad de hacía dónde se quiere llegar, en un país que ocupa el primer lugar en niños en condición de obesidad.

Por último, pidió que los estudios que sean presentados sobre el tema, ya sean investigaciones de instituciones, académicos o incluso aquellos que la industria empiece a impulsar, cuenten con suficiente rigor científico y técnico: “perfilarnos para que no se afecte ni lastime la salud, ni la capacidad productiva de los mexicanos”. 

-=0=-