Plantea Benjamín Robles mecanismos para supervisar y garantizar resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública


El senador Benjamín Robles Montoya planteó la necesidad de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública entregue un informe semestral al Senado de la República, en aras de supervisar y garantizar el desarrollo y buenos resultados de las políticas implementadas en esta materia.

En este sentido, el legislador recordó que a través de la Ley de Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgada en 2009, se buscó regular la organización y funcionamiento del sistema judicial y la coordinación de competencias entre la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal.

Sin embargo, señaló que en dicha ley no existe una consideración expresa que obligue a esta institución a rendir informes o brindar información a la Cámara Alta.

“Observamos que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo contempla esquemas de ejecución y de coordinación con el Poder Judicial, de tal manera que nosotros decimos, se margina a ésta Soberanía.”, denunció el legislador.

Por ello, el representante por el PRD argumentó que dada la importancia de los asuntos que maneja este organismo garante de la seguridad pública, los cuales en un corto lapso de tiempo pueden causar desestabilidad nacional, es indispensable que en la toma de decisiones y la inspección de las actividades se incluya al ámbito legislativo.

En este tenor Robles Montoya presentó una iniciativa, mediante la cual solicitó al Sistema Nacional de Seguridad Pública informar semestralmente a la Cámara Alta sobre las acciones, políticas, estrategias implementadas y resultados obtenidos.

“Es necesario fortalecer los mecanismos de control y supervisión por parte del Poder Legislativo, a fin de contar con los elementos suficientes para dar seguimiento a las acciones implementadas y verificar el cumplimiento de éstas”, concluyó el senador.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.