Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 26 de febrero de 2019

*Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.*

*P: (…) del helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla, que dice que el problema estuvo en que se le dio mantenimiento a la aeronave pero se sustituyó una pieza por una pieza de dudosa procedencia, una pieza que se compró en el mercado ilegal.*

*¿Usted tiene conocimiento de esto o es simplemente una filtración?*

*R:* Soy integrante de esa Comisión, hasta este momento lo que nos han comunicado a nosotros es precisamente el envío de diversos oficios solicitando información, solicitando la participación de los servidores públicos que habíamos nosotros comentado.

No tengo yo confirmado este dato, ni podría aseverarlo, obviamente habrá que esperar todos los dictámenes.

*P: ¿El Gobierno tendría que dar una explicación ya después de 60 días que ocurrió el accidente?*

*R:* A mí me parece que ya es tiempo pues de que en esta Comisión nosotros tengamos mucho mayor información porque lo que se ha dado de manera inicial es básicamente lo que sabíamos todos el mismo día del accidente.

Hasta ahora no hay nada en adición a ello, mas que lo que conocemos desde el día que sucedió el accidente.

*P: ¿Tienen pensado cuáles serán los primeros funcionarios que vengan a ampliar la información?*

*R:* Sí, se enviaron oficios por parte de la presidenta de la Comisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Aeronáutica Civil, a la Fiscalía General de la República para que nos pudieran informar exactamente cuál es el estado que guardan las investigaciones.

*P: ¿Vendrán sus titulares?*

*R:* Pues se están dirigiendo a los titulares, yo esperaría que así fuera, pues es el Senado quien los está requiriendo.

*P: Senador, ¿yo le puedo preguntar sobre la petición que hizo Mike Pence al Gobierno de México para que reconozca a Guaidó en Venezuela?*

*R:* Mira, como observamos nosotros el procedimiento de Venezuela, tarde o temprano eso se va a dar.

Nosotros vemos ya una participación masiva muy importante, un vuelco internacional también muy sustancioso y yo creo que tarde o temprano ese reconocimiento pues lo va a tener que hacer el país, lo va a tener que hacer México.

*P: ¿Pero sobre la petición en específico que hace un funcionario de Estados Unidos al Gobierno de México?*

*R:* Ahí sí es una respuesta directa del Presidente de la República, yo creo que él tendrá que valorar y seguramente tendrá una posición.

Gracias.