Impulsa Luz María Beristain medidas para proteger derechos de trabajadores del sector turístico


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección al salario del trabajador.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor presidente, senador Zamora.

 

Buenos días, senadoras y senadores.

 

El día de hoy presento una iniciativa relacionada con el turismo y con el salario, el cual es un derecho de los trabajadores.

 

No cabe duda que el turismo es de suma trascendencia para nuestro país, con el objetivo de aprovechar de manera sustentable esta actividad económica, es oportuno impulsar una reforma turística que beneficie al turismo y en consecuencia a las familias mexicanas que viven de esta actividad.

 

Según información de “DATATUR”, podemos encontrar que:

 

Durante el primer cuatrimestre de 2015, las llegadas de turistas internacionales a México y las divisas generadas a lo largo de su estadía se incrementaron para ubicarse en niveles record históricos para un primer cuatrimestre.

 

Los ingresos derivados de las llegadas de visitantes internacionales a México continuaron recuperándose durante el primer cuatrimestre de 2015, la captación de divisas por visitantes internacionales a México sumó 6 mil 343 millones de dólares, monto equivalente a un incremento del 10.2% respecto al mismo periodo de 2014, continuando con su tendencia al alza observada desde el primer cuatrimestre de 2011.

 

Las llegadas de vuelos internacionales regulares ascendieron a 55 mil 754 vuelos en el primer cuatrimestre de 2015, equivalente a un incremento del 8.2%.

 

Asimismo, en nuestro país la participación del PIB turístico es de 8.6% según datos del INEGI, sin embargo menor en comparación con Reino Unido que es de 10.5%.

 

El turismo es una actividad económica en crecimiento y muy importante para los mexicanos, ocasiona dos reflexiones; la primera consiste en mantener al turismo de nuestro país competitivo ante la oferta turística de otros países; y por otro lado, nos orilla a tomar manos en el asunto y mejorar la legislación nacional, subsanar las lagunas legislativas en el turismo y sobre todo atender el llamado de los mexicanos por una nación más incluyente y próspera.

 

Es por ello que parte de la labor de buscar un marco jurídico en materia turística que cumpla las demandas de los mexicanos, es necesario denunciar situaciones que afectan a los mismos empleados de este sector, como por ejemplo; la problemática en torno de las propinas, que se presenta en varios establecimientos turísticos y en mayor número en los hoteles y en restaurantes.

 

En estos establecimientos se prohíbe que se les dé a sus empleados una propina impidiendo tener un ingreso el cual está considerado como parte del salario según la Ley Federal del Trabajo, e inclusive en el caso de quien use el servicio y dé una propina debe ser rechazada porque si aceptan la propina puede ser excusa para despedirlos.

 

Es una realidad que está afectando a la clase más vulnerable; los empleados, y es por ello que la legislación correspondiente debe de garantizar el respeto a una propina voluntaria.

 

Se debe dar certeza jurídica para quien quiera dar voluntariamente una propina sea recibida sin ningún tipo de inquisición para quien la recibe.

 

De aprobarse las modificaciones propuestas en esta iniciativa, habría un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo, lo que repercutiría positivamente en sus familias, considerando que muchos de los empleados en la materia reciben un salario por debajo del salario mínimo, es menester hacer un cambio a la legislación para que el turista que de manera voluntaria quiera dar una propina al empleado éste la reciba sin ser sancionado.

 

Por ello, se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

 

“Artículo 346.- Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347.

 

Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

 

Tampoco podrán por ningún medio o mecanismo desincentivar, restringir o prohibir la entrega de propinas, compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores por el trabajo que el empleado haya proporcionado”.

 

Esta propuesta protege los derechos del trabajador, da herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, asimismo, brinda mayor protección al mismo turismo, por lo que hay que modificar el artículo y ampliar los posibles escenarios, con la finalidad de proteger el salario del trabajador.

 

Como senadora por el estado de Quintana Roo, seguiré brindando propuestas que propicien una reforma nacional en materia turística ya que todavía hay mucho por hacer en la materia.

 

Asimismo, invito a mis compañeros legisladores a que se sumen a esta propuesta tan importante que beneficiará a todos los mexicanos.

 

El día de hoy es difícil ver que los trabajadores como antaño, acudan a los restaurantes en mi caso de Cancún, de la avenida Tulum, de la avenida Yaxchilán, que eran prósperos negocios porque tenían propina los trabajadores, se llevaban a su casa 2-3 mil pesos diarios en propinas, ahora no se están llevando ese dinero, la gente ya no acude a los restaurantes, a los negocios que hay en el centro, hay una depresión en el ámbito económico y es porque las propinas no llegan puntualmente a donde tendrían que llegar que es al bolsillo de los trabajadores.

 

Por eso, les pido a todos, compañeros, que se sumen a esta iniciativa en aras de seguir generando beneficio para la clase trabajadora de nuestro país.

 

Muchas gracias.

0-0-0