El Internet está poniendo en jaque a sistemas políticos tradicionales: Mario Delgado


Discurso del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conmemoración del Día del Internet en el Senado de la República.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días, muchas gracias, bienvenidos a todos y a todas aquí al Senado de la República.

 

Pues muy honrados, muy contentos de tener a tan distinguidos invitados el día de hoy aquí, quiero rápidamente repasar, el senador Romero Hicks les ofrece una disculpa, hay otro evento en el Senado que tiene que atender, siempre estamos aquí, aquí sí no nos funciona la presencia virtual, sí tenemos que atender varias reuniones al mismo tiempo, pero bueno reiterar la bienvenida que ya se les dio a Cintia Martínez Maldonado presidenta de la Amipci, gracias Cintia también por organizar este evento.

 

A Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones, Mónica bienvenida, mucha gusto verte nuevamente por aquí.

 

A Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

 

A Víctor Lagunes, titular de la unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia, gracias Víctor.

 

Ernesto Nemer, produrador Federal del Consumidor, Ernesto bienvenido.

 

Javier Cordero, presidente de Amiti, bienvenido Javier, gracias por estar aquí.

 

A Gabriel Contreras, gracias por tus palabras, bienvenido Gabriel, comisionado presidente del IFT.

 

A Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, gracias por estar aquí Tocayo.

Y Julio César Vega, director general de Amipci

 

Bienvenidos a todos y a todas.

 

Estaba recordando hace rato una historia que tengo con mi hijo, él tiene 14 años, cuando le conté cómo fue mi primera experiencia en Internet. Se me quedó viendo con cara de ¿este cuate pues cuántos años tiene, no, parece un abuelito o que? Pero es sorprendente ver como ha cambiado el mundo, como el internet nos ha cambiado en tan pocos años, pero yo tuve la experiencia de Internet por ahí a mediados de los 90’s como muchos que estamos aquí y 20 años después pues nos sorprende como ha cambiado todo y creo que a veces perdemos la velocidad con la que están ocurriendo los cambios, la dimensión de lo que ha sido la historia de la humanidad, su progreso, el impacto de la tecnología y la velocidad con la que nos estamos moviendo en estos momentos.

 

Yo recordaba un libro maravilloso de Stefan Zweig se llama Momentos estelares de la humanidad, donde este escritor sueco retoma algunos momentos que han sido, desde su punto de vista, fundamentales para el desarrollo de la humanidad, pero que no lo celebramos, la historia universal sigue hablando de guerras, de tragedias, de conflictos y no de esos momentos que en realidad nos empiezan a cambiar como humanidad.

 

Tiene un relato maravilloso que se llama. “La primera palabra a través del océano” relata toda la historia en el siglo XIX, la gran  aventura que fue conectar el telégrafo de Europa a América. Como tuvo que hacerse un esfuerzo extraordinario primero para conseguir el cobre necesario y hacer un cable lo suficientemente largo que pudiera cruzar todo el océano Atlántico, como empiezan a producir ese cable, hay un señor, la verdad es que no recuerdo ahora el nombre de este empresario que estaba empeñado en lograr esa aventura, manda a hacer el cable, lo pone e en un barco y empieza a hacer el tendido y de repente algunos cuantos kilómetros y se rompe el cable y se pierde todo ese esfuerzo. Inicia otra nueva aventura y dice ahora vamos a hacerlo distinto, vamos a hacer dos tramos y nos vamos a la mitad y de ahí empezamos a unir el cable hasta llagar a las otras orillas y vuelven a fallar y lo vuelven a intentar hasta que por ahí de 1958 logran la primera comunicación telegráfica entre Europa y América.

 

Y eso era una revolución total conectaron Nueva York con Dover y luego con Londres en Europa y fue un día de fiesta, la reina de Inglaterra hizo una declaración, en Estados Unidos igual hubo un carnaval en Nueva York para recibir este empresario y a partir de ahí empezaron a cambiar el mundo, en cómo nos comunicábamos, la diferencia que había de al menos 15 días entre lo que pasaba en Europa y en América y de repente se podía empezar a tener mensajes instantáneos, ver qué estaba pasando del otro lado del mundo.

 

¿Cuántos años nos tardamos en que eso ocurriera? Estamos hablando de 1958 y de cómo cambió y ahora estamos celebrando una fecha que como nos recordó el procurador Nemer de 2005 para acá, el Internet los primeros protocolos de comunicación en dos computadoras ocurre en California entre la Universidad de Ucla y la Universidad de Stanford en 1969 y es hasta 1989 que  Tim Berners-Lee  inventa el World Wide Web, esta aplicación, estos protocolos que permiten el uso masivo del internet y cómo tiene un gesto extraordinarios Tim Berners-Lee  que deja el protocolo abierto al público, yo creo que Tim Berners-Lee sin duda sería en estos momentos el hombre más rico del mundo, si hubiera decidido mantener el código cerrado y cobrar por su utilización, pero en 1993 lo pone al dominio público y empieza el uso masivo del internet y empieza a cambiar mucho la humanidad entera.

 

Es difícil ponernos a pensar en dónde el internet hay tenido más impacto en nuestras vidas, podemos acordarnos hace 30 años como era la vida sin  internet, pero nos cuesta mucho trabajo poder imaginar, incluso en nuestras vidas un día sin internet.

 

Una de las mayores angustias que tenemos es si se nos pierde una hora el teléfono o si nos quedamos sin seña, una de las nuevas angustias y preocupaciones es humanas que no queremos sentir, justamente, es esa, que nos quedemos sin señal.

 

¿En dónde ha tenido más impacto?

 

En la forma como nos comunicamos pero también como nos organizamos, en cómo nos relacionamos sentimentalmente, el impacto es muy profundo, por ejemplo en el sistema político, tenemos un sistema político diseñado hace varios, cientos de años, donde la representación política consistía en que pues teníamos que elegir a alguien para que fuera a otra ciudad y representara nuestros intereses porque no podíamos tener información al instante por eso ahora está tan cuestionada la representación política, porque la gente quiere participar y la gente tiene información en el instante.

 

El Internet está poniendo en jaque a los sistemas de representación política tradicional y estoy seguro que el internet va a terminar por cambiar los sistemas de representación política, la forma como estamos tomando las decisiones, pensemos también en el tema de la transparencia, pensemos también en cómo tenemos información ahora, pasamos de la radio y la televisión ahora al intenet.

 

Las nuevas generaciones, los jóvenes pues cada vez ven menos televisión, cada vez se informan más por la red. También pensemos cuál va a ser el impacto en estas generaciones por estas nuevas habilidades que están aprendiendo, nos sorprende ver como nuestros niños, nuestros hijos menores a tres años pues son mucho más hábiles en el manejo de las herramientas y las tecnologías de la información que nosotros.

 

¿Cuán va a ser el impacto? Sus mentes están cambiando, sus habilidades están cambiando y es fascinante descubrir que ahora no podemos ni siquiera imaginar el potencial humano. ¿Cuál es el límite de la humanidad? ¿Cuál es el límite de nuestro potencial con esas herramientas? Es inimaginable.

 

Y creo que aquí es donde llegamos al punto más relevante de internet. ¿Dónde ha cambiado más? Creo que la generación  del conocimiento. Vivimos la era del conocimiento gracias a las tecnologías de la información, lo que antes tardaba años el conocimiento en compartirse, algún descubrimiento, algún avance científico que luego se conectaba con el otro y esa acumulación del conocimiento hacia que tuviéramos algún invento, alguna patente, alguna medicina, lo que antes tardaba años ahora tarda pues nada, estamos conectados de manera instantánea.

¿Y qué va a pasar con esta comunidad mundial, con este planeta? en donde casi la mitad de las personas están conectadas, donde casi la mitad de los seres humanos que vivimos aquí podemos estar comunicados, ¿En cuánto tiempo vamos a alcanzar la totalidad o la gran mayoría que esté conectada? Yo creo que en muy poco tiempo.

 

La pregunta es ¿Y qué queremos hacer con eso? ¿Qué vamos a hacer con esa enorme oportunidad de todos, ahora sí, ser una comunidad. ¿Qué vamos a comunicar? ¿Qué vamos a compartir? ¿Qué queremos hacer como humanidad? Y en México bueno pues tenemos avances, sin duda, aquí ya se han dado muchos números, cifras, también de como la reforma ha tenido un impacto, pero también, sin duda hay que decirlo, seguimos pagando el costo de haber tenido durante muchos años un monopolio en la oferta de este servicio, seguimos teniendo un internet caro y malo y que tiene muchos retos aun por delante.

 

Lo que sí ya tenemos claro es que no es un tema nada más que debe estar regulado por las reglas del mercado, no es que estemos regulando el negocio de algunos, estamos hablando de que el acceso al internet tiene que ser considerado ya como un derecho pues abre la posibilidad de que de manera equitativa tengamos acceso a comunicarnos, a participar pero sobre todo al enorme conocimiento que se está depositado ahí.

 

Así que ¡Qué bueno que celebremos este día!, Qué bueno que están aquí, que bueno que vinieron al Senado  de la República y me toca la parte protocolaria, me pidieron declarar inaugurado este foro, así que no los aburro más…

 

 

0-0-0

 

 

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=CBiNOlZpHfQ