El Gobierno Federal habla de un compromiso con la educación y en los hechos muestran una verdad diferente: Luis Humberto Fernández


Intervención desde escaño del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante el Senado de la República, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Con su venia y en economía procesal en el entendido de que todas las participaciones se agradecen pero sólo las breves se agradecen de corazón, procedo.

 

Usted y el Presidente hablan de un compromiso con la educación y la verdad es que los hechos nos muestran una verdad diferente.

 

A mí me llama mucho la atención esta campaña de las cosas buenas que cuentan pero no se cuentan mucho, porque además estamos hablando del tema del informe, que además me llama la atención porque no es otra cosa más que la apropiación de los resultados de los ciudadanos frente a la ausencia de logros visibles del gobierno.

 

Pero es algo muy curioso porque esta campaña habla de las “escuelas al cien”, lo que se ha invertido en tecnología e innovación, de cómo se aumentaron las becas –cosa que reconocemos en su dimensión-, pero estas cosas que cuentan mucho parece que cuentan poco en el presupuesto, porque todo lo que se anunció es lo que se va a acabar recortando.

 

Ya que la cantidad de recursos que el Ejecutivo está destinando –no voy a entrar en el detalle de los datos que ya se han mencionado-, pero estamos hablando desde recortes del programa de Reforma Educativa, el desarrollo docente, becas, escuelas de tiempo completo.

 

Lo que llama mucho la atención es que dentro del programa de escuelas de tiempo completo sea en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde más se necesita, donde más se cargue este recorte.

 

Las universidades, becas –ya lo habíamos comentado-, el punto es que con estas decisiones estamos vulnerando uno de los pilares del futuro del país. ¿Cómo supone el Gobierno que frente a un entorno económico tan adverso, recortar la educación que es uno de los pocos mecanismos sólidos para fortalecer el mercado interno?

 

Sobre todo siendo México uno de los países con mayor número de ninis en el mundo.

 

Hoy el saldo es magro y es poco. Y la verdad es que más allá de la elocuencia y la energía con la que se han planteado los números, pues la verdad es que si comparamos con los números totales vamos a ver que son avances del 2, 3 por ciento.

 

Ahorita usted hacía comentarios, con los números que usted da, son número muy magros.

 

Vemos con preocupación que en la etapa final  del sexenio la educación es un tema de relaciones laborales sin orientación ni dirección, que no avanza en resolver los problemas del pasado, pero tampoco abona al futuro.

 

¿A qué me refiero con esto? Simplemente, hablamos de un nuevo modelo educativo y hasta hoy no conocemos cuál es la ruta de implementación, cuándo se va a poder implementar.

 

Se dividió al país con altos costos que van desde las muertes, el dolor, las incomodidades y la incertidumbre; pero no vemos este proceso terminado, vemos un gobierno que se atropella, que pareciera que se atraviesan los unos a los otros.

 

Por lo anterior me permito, secretario, hacerle las siguientes preguntas:

 

  1. Frente a estos magros resultados, ¿a qué se puede comprometer que sea los resultados concretos para el final del sexenio?
  2. Usted hablaba de la nueva gobernanza, hoy la situación del magisterio es de tensión social. Lo que me gustaría saber es cuál es la ruta de la distención, si se va a resolver este problema es este sexenio o simplemente se va a aplicar la lógica del de atrás paga y postergar los costos. Si ése fuera el caso creo que todos coincidiríamos que no sólo sería irresponsable, sino un gran riesgo para la nación.
  3. Se ha comentado que el mundo está cambiando, las demandas de educación y desarrollo de capacidades se modifican de manera vertiginosa, la pregunta es: ¿qué acciones se han hecho y cuáles se compromete a realizar, para que los mexicanos se puedan insertar en la economía del conocimiento?, ¿y si las que se han hecho usted juzga que son pertinentes?
  4. Usted es cercano al Presidente, y como también es de su conocimiento, en el PRD estamos en una cruzada para reducir los costos de la propaganda gubernamental y política para destinarlos a la educación. ¿Podríamos contarlos a usted en esta causa?, ¿se podría sumar a que si invierta menos en la propaganda política y más en la educación?

 

Y por último, ¿considera usted –y espero su honestidad en la respuesta- que si todos los activos del Gobierno se han destinado a apoyar el proyecto educativo?

 

Yo digo que no, porque no veo cómo si hay un compromiso completo del Gobierno, haya tantas impericias y tantos traspiés, en particular los que tienen que ver con las postergaciones políticas y la violencia.

 

Esas serían mis preguntas, señor secretario.

 

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